EXPLORANDO

Carlo Traversi abre ‘The kingdom’ 8C en Brione

James Webb y Niccolò Ceria realizan sendas ascensiones de 8B al flash con Kings of Sonlerto en Val Bavona y The hourglass sds en Västervik, respectivamente. Chris Webb Parsons se anota Dandelion mind 8B+ en Peak District.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Carlo Traversi ha cerrado su último gran proyecto en Suiza con la primera ascesión de The kingdom en Brione. Según comenta el californiano en su perfil de Facebook, la línea era un antiguo proyecto a la izquierda de Vecchio leone 8B, problema que ya encadenó en su visita anterior del pasado mes de octubre. Para él, este nuevo bloque alcanza un grado de 8C, aunque asegura estar “definitivamente interesado en escuchar lo que piensan otros”.

The kingdom constituye, a ojos de Carlo Traversi, “los cinco movimientos más duros que haya enlazado juntos en toda mi vida” y lo define como un problema “sutil, tenso y potente sobre roca perfecta”. Y ya avanza que su encadenamiento fue grabado en un vídeo que formará parte de Heritage, un proyecto de película que narrará sus experiencias suizas de los últimos seis meses.

Unas experiencias que incluyen cuatro problemas de 8C, que empezaron a contar con In search of time lost y Practice of the wild en Magic Wood en octubre, continuaron con The story of two worlds en Cresciano hace poco más de una semana, y concluyen ahora con The kingdom en Brione. El currículum de Carlos Traversi incluye otros dos 8C ‘made in USA’: The game en Boulder Canyon (2011) y Meadowlark lemon en Red Rocks (pasado mes de febrero).

Doblete de 8B’s al flash

Mientras tanto, otros dos escaladores han destacado en diferentes localizaciones europeas encadenando sendos 8B al flash estos días. En la también zona suiza de Val Bavona, el estadounidense James Webb ha conseguido hacerse en este exigente estilo con la repetición de Kings of Sonlerto, una línea abierta por Dave Graham y propuesta inicialmente como 8B+ que Webb no duda en decotar a 8B suave. De todos modos, reconoce lo psicológico de la salida por arriba, que se realiza sobre hierba que en aquellos momentos estaba mojada por la lluvia que caía –“la experiencia más terrorífica de mi vida”, escribía en su scorecard de 8a.nu. Precisamente esa lluvia le impidió probar a fondo la versión de este problema con entrada sentado.

Y en la zona sueca de Västervik, Niccolò Ceria conseguía una realización de parecido calibre con el encadenamiento de The hourglass sds, el primer 8B al flash de su carrera. El escalador italiano tuvo que lidiar con unas condiciones de frío intenso en la primavera de Suecia. Señala que conseguir escalar este bloque al flash fue una experiencia increíble para él.


 

Chris Webb Parsons en Peak District

Finalmente, destacar a Chris Webb Parsons, que ha conseguido encadenar Dandelion mind 8B+ en el británico Peak District. Se da la circunstancia de que el escalador australiano tuvo que esperar hasta altas horas de nocturnidad para hacerse con el problema, cuyo encadenamiento llegó a las once de la noche en medio de un paraje algo siniestro. Para llegar, tuvo que caminar a travésde una nieve de un metro de profundidad, rapelar hasta la base de una cueva con la luz de los frontales y finalmente escalar y llevarse el gato al agua.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.