EXPLORANDO

Carlo Traversi y Dai Koyamada repiten problemas de 8C en Suiza

Carlo Traversi repite Practice of the wild 8C en Magic Wood, donde también se hace con Mystic stylez 8C, aunque propone 8B+. Dai Koyamada se anota Der mit dem fels tanzt 8C en Chironico.

| No hay comentarios |

Como en una especie de reedición de la noticia de la semana pasada, de nuevo Carlo Traversi y Dai Koyamada vuelven a protagonizar sendos encadenamientos de 8C en Magic Wood y Chironico. Siete días atrás el estadounidense se anotaba In search of time lost 8C en Magic Wood y el japonés se hacía con From dirt grows the flowers 8C en Chironico. Ahora, repiten en la misma zona, manteniendo el nivel en cuanto al grado aunque cambiando de líneas.

Carlo Traversi en Practice of the wild

El prestigio del problema abierto por Chris Sharma en 2004 y bautizado como Practice of the wild sigue creciendo con cada repetición que recibe. El californiano no le otorgó grado en aquel momento, tarea que inició su primer repetidor, el británico Tyler Landman, cuatro años después. Otros repetidores más recientes (del año pasado) han sido Daniel Woods y Adam Ondra.

Ninguno de ellos ha dudado del 8C y todos han elogiado la línea como un problema más que recomendable. En los mismos términos se expresa ahora Carlo Traversi, que ha conseguido mantener la racha de encadenamientos que lleva últimamente en Magic Wood (Remembrance of things past 8B+, New base line 8B+, In search of time lost 8C) con Practice of the wild, una de las líneas más codiciadas del bosque.

Y eso a pesar de las condiciones de humedad en que se encontró el bloque, cuya parte baja tuvo que secar concienzudamente durante más de una hora para tener alguna posibilidad de encadenarlo. “Estoy teniendo una especie de sensación de ausencia de peso en estos momentos”, comenta el estadounidense para quien Practice of the wild es “definitivamente, uno de mis problemas de búlder favoritos de todo el mundo. Es difícil encontrar líneas superdesplomadas con presas romas escalables”. No tiene dudas de que se trata de un bloque “único”, con cuyo encadenamiento finaliza un proceso que empezó dos años atrás.

Pero Carlo Traversi no es de los que se dan por satisfechos con un encadenamiento, sino que a una línea encadenada le sucede otra por encadenar. Y así fue, inmediatamente después de resolver Practice of the wild ya andaba trasteando Mystic stylez, otro problema propuesto de 8C por su creador, Daniel Woods. La trayectoria de este problema no es tan larga, y sólo registraba una repetición hasta ahora, a cargo del británico Dave MacLeod el pasado mes de mayo. En este caso, Traversi, que estuvo a punto de encadenar en su primer día de ensayos, ha realizado una valoración personal del bloque en 8B+.

Dai Koyamada en Der mit dem fels tanzt

Mientras Carlo Traversi sigue peleándose con los bloques más duros de Magic Wood (y venciéndolos), Dai Koyamada hace lo propio en la zona vecina de Chironico. En su caso, la semana pasada conseguía hacerse con la repetición de la versión izquierda de From dirt grow the flowers -8C con reservas. Ahora, la página dedicada a dicho grado en su libreta se ha visto engordada con Der mit dem fels tanzt.

Esta impronunciable línea (significa algo así como ‘bailando con la roca’ en alemán), fue inaugurada por Martin Keller la pasada primavera, tras más de 100 visitas al bloque. Dai Koyamada ha conseguido hacerse con la primera repetición después de cuatro jornadas de intentos. Según comenta él mismo en su blog, el encadenamiento de la línea ha tenido bastante que ver con las frías condiciones experimentadas en Chironico, que han permitido la máxima adherencia.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.