EXPLORANDO

8b+ FB made in USA: Woods, Traversi, Graham y Cardwell

Efervescencia bloquera inusitada que ha llevado a cuatro encadenamientos de 8b+ FB. Daniel Woods abrió Evil backwards en Mt. Evans, repetida después por David Graham y Jon Cardwell; Carlo Traversi se lleva Aslan en RMNP.

| No hay comentarios |
Dave Graham en Dave Graham en «Evil backwards». Foto: Courtney Sanders

Los fanáticos del bloque de Estados Unidos andan como locos encadenando problemas extremos aquí y allá. Varios de los escaladores más reputados de aquellos lares se dieron cita hace unos días en la zona de Mt. Evans para explorar, encadenar y desarrollar este terreno de juego relativamente nuevo.   El más acertado en la exploración fue Daniel Woods, quien añadió un nuevo “bloque más duro” del lugar con Evil backwards, que propuso como 8b+ FB. Él mismo la definía posteriormente señalando que “este problema tiene una naturaleza de regletas en un techo horizontal; tiene un paso largo hacia una regleta a la izquierda, seguido por un par de movimientos de compresión hasta el top”.   Woods comentaba que “Dave, Jimmy, Cardeck y yo mismo fuimos al proyecto juntos para intentar descubrir cómo funcionaba; sacamos una secuencia y pronto todos los movimientos estuvieron completados. Hice un buen enlace desde dos movimientos hasta el top, así que empecé a darle desde abajo. Después de unos cuantos intentos fallidos, me concentré a tope y conseguí la primera ascensión de Evil backwards”.  

Dos repeticiones seguidas

Woods y compañía limpiando el techo. Foto: Courtney SandersWoods y compañía limpiando el techo. Foto: Courtney Sanders

El trabajo de los otros cracks del bloque no tardó en dar sus frutos y en menos de una semana el problema más difícil del sector Wolverineland conocía sus dos primeras repeticiones. La primera de ellas correspondió a Dave Graham, quien explica que la consiguió después de “tres breves sesiones” y considera que se trata de “una escalada en un techo genial, casi de estilo suizo y muy resistente, con movimientos de tensión en cantos… me siento como volviendo de nuevo al juego del búlder en granito, y mirando hacia un futuro de los próximos meses en Wolverineland”.   El tercero en tachar Evil backwards en su libreta fue Jon Cardwell, que también elogia el ya famoso techo y su duro movimiento clave.  

Carlo Traversi se lleva Aslan 8b+ FB

En otro lugar también de la geografía estadounidense, concretamente en el Rocky Mountain National Park, se encontraba Carlo Traversi subiéndose a otro bloque de grado 8b+ FB. Hace poco más de un mes, el californiano había conseguido doblegar la mítica Jade en la misma zona, donde ahora se ha anotado Aslan.   “Otra vez más prevalece la misión ‘solo’”, señala Traversi, quien realizó esta ruta de “24 movimientos con una única colchoneta para el movimiento final”. Carlo asegura sentirse fuerte… y no es el único.

Vídeo

Aslan V14 – Carlo Traversi from Carlo Traversi on Vimeo.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.