Will Bosi ha regresado a casa después de su histórica primera repetición de Burden of dreams 9A en Lappnor (Finlandia). El escalador escocés, no obstante, no se ha limitado a disfrutar de su bien merecido descanso, sino que ha puesto su atención en algunas de las líneas más duras del Reino Unido.
Primera ascensión de Wild South 8C
Primero se dirigió a Raven Tor, en el Peak District, para tratar de desentrañar la clave de la versión de Wild West con una entrada baja. Apenas quince días después de su logro escandinavo, lograba completar la primera ascensión de Wild South, que así es como ha bautizado el problema resultante.
De todos modos, no ha sido un proceso rápido ni fácil. Según cuenta él mismo en sus redes sociales, habrá necesitado dedicar unas veinte sesiones en esta pared, famosa por la mítica vía Hubble. “A pesar de que no ha terminado siendo ese nivel superior, creo que los movimientos son guapos y espero que reciba algo de atención”, comentaba el propio Will Bosi acompañando su propuesta de grado de 8C.
La línea añade tres movimientos a la versión con entrada de pie y acaba un par de pasos más arriba, a unos seis metros de altura en una pared que todavía presenta otros tantos metros por encima.
Primera repetición de Isles of wonder sit 8C
A continuación se trasladó al valle de Llyn Ogwen, en Gales, para medirse a Isles of wonder sit, que Aidan Roberts estrenó en julio del año pasado con una propuesta de grado de 8C+. En esta línea, Will Bosi encontró nuevos métodos para progresar en el problema y finalmente encadenarlo. “Súper contento de encadenar esta increíble línea y pasar tiempo en este asombroso lugar otra vez”, aseguraba en sus redes sociales.
Respecto a la dificultad, esas nuevas secuencias aplicadas al bloque son para él sensiblemente más fáciles que las que había usado Aidan Roberts anteriormente. Ese es el argumento para que su propuesta de grado en este caso sea de 8C duro, “aunque el tiempo dirá”, concede.
Panorama británico del bloque
Will Bosi y Aidan Roberts son los principales abanderados del búlder británico. Con esta incertidumbre sobre el grado de Isles of wonder sit, entre el 8C y el 8C+, todavía hay dos líneas que mantienen la propuesta de grado de 8C+. Precisamente, ellos dos se reparten sus primeras ascensiones: Aidan Roberts realizó la primera de Superpowers en Ladstones en agosto de 2020, y Will Bosi estrenó Honey badger en la Badger Cove en agosto de 2022.
- Etiquetas: Isles of wonder sit start, Llyn Ogwen, Will Bosi