PEAK DISTRICT

Shauna Coxsey resuelve ‘The Boss’ 8B+ en Yarncliffe

Es la primera ascensión femenina en el grado realizada en territorio británico. El problema fue estrenado por su marido, Ned Feehally, en 2020, y fue considerado el más duro sobre gres en las islas.

Shauna Coxsey en 'The Boss' 8B+ de Yarncliffe (Foto: Dave Parry ).
Shauna Coxsey en ‘The Boss’ 8B+ de Yarncliffe (Foto: Dave Parry ).
| No hay comentarios |

Shauna Coxsey ha encadenado The Boss 8B+ en Yarncliffe, en el Peak District, convirtiéndose de este modo en la primera mujer capaz de escalar este grado en territorio británico. Esta línea recibió la primera ascensión absoluta en 2020 a cargo de Ned Feehally, el marido de Shauna, y entonces fue considerada como el problema más duro sobre gres. Ninguna otra escaladora ha realizado un encadenamiento tan duro como este en gritstone.

Cuatro años en mente

La ex campeona de la Copa del Mundo de Búlder ha comentado que The Boss “ha estado en mi lista desde el mismo momento en que Ned realizó la primera ascensión. ¡Es toda una joya!”. A su modo de ver, “es una escalada desplomada y potente sobre presas malas; al principio parece improbable”. Y destaca que “el último movimiento es un enorme palmeo ciego por encima de la cabeza desde una posición horizontal; es verdaderamente comprometido y algo espeluznante”.

Shauna Coxsey en 'The Boss' 8B+ de Yarncliffe (Foto: Dave Parry ).
Shauna Coxsey en ‘The Boss’ 8B+ de Yarncliffe (Foto: Dave Parry ).

Respecto al grado, Shauna Coxsey asegura que “¡me pareció duro!”, y añade que “he estado esperando mucho tiempo hasta creer que estaba suficientemente fuerte para incluso intentar The Boss”. No quiere comparar esta línea con los otros problemas de 8B+ que ha encadenado, “pues es un estilo muy diferente”, pero no tiene dudas sobre su dificultad: “Es muchísimo más duro que Fat lip, un 8B local –de Raven Tor– que, aunque tiene una roca diferente, se escala de forma similar”.

Su segundo 8B+ de 2024

The Boss es el segundo 8B+ que Shauna Coxsey ha encadenado en lo que llevamos de 2024. A principios de marzo, la británica se anotó Fotofobia en un viaje muy prolífico de una semana a La Pedriza. Solo es su tercer problema en un grado que estrenó hace diez años, cuando en verano de 2014 hizo el tercer 8B+ del mundo con New base line en Magic Wood.

A continuación, se centró fundamentalmente en la competición, con grandes resultados entre los que destacan dos títulos en la Copa del Mundo de Búlder 2016 y 2017, y una medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Hachioji 2019. Decidió retirarse de la competición después de participar en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 (quedó en 10ª posición).

Shauna Coxsey en 'The Boss' 8B+ de Yarncliffe (Foto: Dave Parry ).
Shauna Coxsey en ‘The Boss’ 8B+ de Yarncliffe (Foto: Dave Parry ).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.