FIONNAY (SUIZA)

Sam Weir da el salto al 8C+ con ‘Fuck the system’

El escalador estadounidense de 32 años repite esta línea de Shawn Raboutou en Fionnay después de caerse dos veces en la salida por arriba y esperar seis semanas a que se secase. A principios de año también repitió ‘REM’ 8C/+ en Cresciano.

Sam Weir den ‘Fuck the system’
Sam Weir den ‘Fuck the system’
| No hay comentarios |

Sam Weir realizaba días atrás su bloque más duro hasta la fecha. El estadounidense de 32 años ha repetido Fuck the system 8C+ en Fionnay tras un proceso de mucha constancia, en el que ha tenido que superar difíciles pruebas mentales.

Más de un año

Y es que todo comenzó hace más de un año. En mayo del año pasado, Sam Weir resolvió la clásica Foundation’s edge 8C de Dave Graham. Inmediatamente empezó a pensar en Fuck the system, que es una versión extendida de aquel problema y cuya primera ascensión correspondió a Shawn Raboutou en el verano de 2021.

Después de trabajarla durante todo el verano, vio que aquella línea representaba un importante salto adelante. Había logrado hacer el paso clave de forma aislada, pero todavía no era capaz de conectarlo con el resto del bloque. Pasó meses entrenando con la mente puesta en la vía que había dejado a medias en Suiza.

Regresa en forma

A su regreso a principios de 2024, evidenció que su estado de forma había dado un salto importante. De hecho, en enero consiguió la repetición de REM en Cresciano, que para él se situaría entre el 8C y el 8C+.

En pocas sesiones en Fuck the system se vio preparado para el encadenamiento, y a punto estuvo de conseguirlo. Sin embargo, se cayó dos veces con todo lo difícil resuelto y cuando solo le quedaba la salida por arriba, que estima en un grado de 5a. Para acabar de añadir leña al fuego de su desesperación, llegó el mal tiempo, con lluvias constantes que no permitieron que la roca se secara durante seis semanas.

Sam Weir den ‘Fuck the system’
Sam Weir den ‘Fuck the system’

Cuando por fin entró de nuevo el buen tiempo y la roca estuvo en condiciones de ser escalada, el verano se le había echado encima y quizás hacía demasiado calor. No obstante, no quiso dejar pasar la oportunidad de intentarlo y esta vez sí, logró el encadenamiento con muchísimo esfuerzo.

Cuarta repetición

Además de la citada primera ascensión de Shawn Raboutou, Fuck the system ha registrado otras tres repeticiones antes de la más reciente de Sam Weir. Dave Graham se anotó la primera de ellas un año más tarde, en verano de 2022. El francés Clément Lechaptois firmó, en octubre de 2022, la segunda repetición, y el italiano Pietro Vidi realizó la más reciente no hace ni un mes.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.