EN FIONNAY (SUIZA)

Clément Lechaptois se sube al 8C+ con ‘Fuck the system’

El escalador francés de 29 años llevaba con esta línea de Fionnay en mente desde antes de que Shawn Raboutou lograra la primera ascensión en verano del año pasado.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Clément Lechaptois en 'Fuck the system' 8C+ de Fionnay (Foto: Robin Janvier).
Clément Lechaptois en ‘Fuck the system’ 8C+ de Fionnay (Foto: Robin Janvier).

Clément Lechaptois es el nuevo integrante del club del 8C+ de búlder. El escalador francés de 29 años se ha ganado su acceso con la segunda repetición de Fuck the system en la zona suiza de Fionnay. Una línea con la que llevaba soñando desde hacía más de un año y en la que ha compartido pegues con algunos de los más grandes bloqueros del momento.

“El conjunto de presas y movimientos en esa cosa son de otro mundo”, se sorprendía Lechaptois en sus redes sociales. Ya lo descubrió hace más de un año, cuando realizó sus primeros intentos en la época en que Shawn Raboutou trataba de afinar los métodos que lo llevarían a la primera ascensión en verano de 2021.

“¡Yo presencié su encadenamiento y fue impresionante!”, recuerda Clément Lechaptois. Aquella motivación lo llevó a progresar mucho en el problema: “Me quedé bastante cerca a finales de otoño, pero no salió y al final quizás me faltó ese pequeño margen que existe entre algo factible y algo hecho”.

La pasada primavera regresó a Fuck the system y compartió un par de jornadas de trabajo en el problema con Dave Graham, que fue quien descubrió el bloque y quien se adjudicaría la primera repetición. Clément Lechaptois no halló entonces la combinación ideal de tiempo seco y temperaturas frescas y dejó el proyecto para el otoño.

Clément Lechaptois en 'Fuck the system' 8C+ de Fionnay (Foto: Robin Janvier).
Clément Lechaptois en ‘Fuck the system’ 8C+ de Fionnay (Foto: Robin Janvier).

Con la llegada de la buena condición, el momento de la verdad parecía cercano. Y finalmente se materializó al final de una sesión compartida con Daniel Woods. Justo después de presenciar el encadenamiento de Marine Thévenet en el vecino Compass north 8B+, Clément Lechaptois tachó por fin Fuck the system en un pegue muy luchado.


 

Sólida experiencia en el 8C

La llegada de Clément Lechaptois al 8C+ no puede ser calificada de sorpresa. En los últimos años se ha mostrado sólido en el 8C y ha acumulado una notable experiencia en un grado que estrenó, precisamente, también en Fionnay. Fue en octubre de 2019, cuando se anotó la repetición de Foundation’s edge, problema que comparte movimientos con Fuck the system.

Un año y una pandemia más tarde repitió grado en Magic Wood con The understanding, al que siguieron, en 2021, Crystal ship en Cresciano, la primera ascensión de Solitary daze de nuevo en Fionnay y Roadkill en Val Bavona.

Este año ya había inscrito una clásica del 8C mundial en su libreta, con la repetición de Monkey wedding durante sus vacaciones de verano en Rocklands.

Clément Lechaptois en 'Fuck the system' 8C+ de Fionnay (Foto: Robin Janvier).
Clément Lechaptois en ‘Fuck the system’ 8C+ de Fionnay (Foto: Robin Janvier).


 
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.