SU PRIMERA MUESCA EN EL GRADO

Pietro Vidi repite ‘Fuck the system’ 8C+ en Fionnay

El joven italiano de 21 años se sube a su primera línea en el grado con la repetición de este problema de Shawn Raboutou en Suiza que antes habían hecho Dave Graham y Clément Lechaptois.

Pietro Vidi en 'Fuck the system' 8C+ de Fionnay (Foto: @pie.vidi).
Pietro Vidi en ‘Fuck the system’ 8C+ de Fionnay (Foto: @pie.vidi).
| No hay comentarios |

Pietro Vidi es un joven bloquero italiano de 21 años con una evolución constante y matenida desde hace cinco. Un progreso personal que culminaba la semana pasada con la repetición de Fuck the system, su primer 8C+, en la zona suiza de Fionnay. Se trata de su primer encadenamiento en el grado.

Además, también ha formado parte del equipo italiano de escalada de competición, participando en algunas pruebas de la Copa de Europa y de la Copa del Mundo. Su mejor resultado fue el sexto puesto que obtuvo en la prueba de la Copa de Europa de Búlder de Liébana 2023.

El ‘Maestro’ Dave Graham

La primera vez que Pietro Vidi se las vio con Fuck the system fue el pasado verano y, tal como él mismo reconoce: “realmente, no pude entender la complicada rodilla clave”. Menos de un año más tarde, regresaba al bloque “después de pasar la temporada de Bavona con el Maestro y sentí que mis habilidades técnicas sin duda habían mejorado”.

Cuando habla del Maestro se refiere a Dave Graham, con quien compartió muchas sesiones de escalada en Val Bavona durante los últimos meses de 2023 y los primeros de 2024. En ese período, Pietro Viti se anotó tres de las seis líneas de 8C que figuran en su libreta: Peace Corps en septiembre, Roadkill en noviembre y 4-Lo en enero. Se había estrenado en el grado el año anterior, en noviembre de 2022, con la célebre Dreamtime de Fred Nicole en Cresciano.

Dificultades varias

Con esa mejora palpable en su nivel, “esta vez desbloqueé la secuencia de la rodilla rápidamente, pero en un momento dado lo que ya era un pie minúsculo se desmenuzó haciendo que el técnico crux fuera todavía más aleatorio”. El proceso fue complejo, como merece un salto en el grado de este calibre: “luego empezó una verdadera batalla contra las presas mojadas, haciéndome caer múltiples veces después del crux con las manos húmedas”.

La meteorología fue clave en la fase final de la relación entre Pietro Vidi y Fuck the system, aunque finalmente el italiano pudo hacerse igualmente con el encadenamiento. “Después de demasiados días enfureciéndome con Meteoswiss y con algunos pequeños ajustes del método, sencillamente me convencí de que era posible incluso en estas condiciones y me vi flotando por la secuencia en un intento random”, narra.

En definitiva, Pietro Vidi valora el encadenamiento de Fuck the system como “sin duda, una de las piedras más técnicas que he escalado jamás y una batalla mental enorme para llegar a hacerla”. Y asegura que “vienen más cosas duras” en el futuro.

Un problema con la firma Raboutou

Fuck the system nació de las manos de Shawn Raboutou, quien fue capaz de completar la versión extendida del bloque Foundation’s edge de Dave Graham en verano de 2021. El veterano estadounidense logró anotarse la primera repetición un año más tarde, y el francés Clément Lechaptois firmó, en octubre de 2022, la última repetición antes de la de Pietro Vidi.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.