Rubén Díaz ha resuelto un histórico problema pendiente en el sector Arrastradero de Albarracín. El escalador bilbaíno ha realizado la primera ascensión de Juneru, para el que propone 8C. Se trata, según él mismo, de “uno de los mejores bloques de todo el pinar; un bloque ‘old school’, cuatro arqueos sobre presa pequeña con el típico mantle con juego de muñecas característico del lugar”.
Presentado por Iker Arroitajauregi
La línea llegó a conocimiento de Rubén Díaz hace más de diez años, gracias a la participación de Iker Arroitajauregi, quien se la enseñó. “Ya por entonces, llevaba de proyecto aproximadamente un lustro”, comenta Rubén, que enseguida se puso manos a la obra para probarlo. “Me pareció ciencia ficción”, recuerda, “y me olvidé de él unos cuantos años”.
Motivado por Nacho Sánchez
Desde 2015, el bloquero bilbaíno volvió a fijarse en el blocazo y le ha ido metiendo “dos o tres pegues –a veces, ni eso– al año”, en las varias veces que ha regresado a Albarracín. La casualidad hizo que Nacho Sánchez presenciara uno de esos pegues y se motivara con la línea. El murciano está muy en forma recientemente, como ha demostrado con la primera ascensión de El proyecto de tu vida 8C en Hoyamoros no hace ni un mes.
Dos semanas atrás, Nacho volvió a intentar Juneru, “y al verle probarlo me pasó lo mismo que le había pasado a él un año atrás: me motivó”, reconoce Rubén Díaz. Pero no solamente por el hecho de ver cómo el fortísimo escalador le daba pegues al proyecto, sino porque finalmente vio “que era real”, que había posibilidades reales de hacerlo.
Así las cosas, “al cabo de unos días volví y, sin saber ni cómo ni por qué, le di un pegue en el que todo fue distinto: ‘lo hice’. Cuando estuve ya de pie sobre el bloque, dudé de si venía desde abajo, y me tuve que decir a mí mismo: ‘claro que venías desde abajo; lo has hecho’. Así. El 18 de octubre de 2020 nació el bloque más duro del bosque en el sector más popular y concurrido de la península”.
Uno de los más duros de España
Juneru se sitúa como el problema más duro de la libreta de Rubén Díaz, que ya tenía alguna experiencia en el 8C. De hecho, propuso ese grado para Kemena en Almenara en 2013, aunque posteriormente fue decotado. En Albarracín, repitió La teoría del todo de Beto Rocasolano y la decotó de 8C+ a 8C, aunque posteriores repeticiones la sitúan incluso en el 8B+.
En España, solamente Crisis 8C/+ (Crevillente) ha resistido con un grado superior al 8C el paso de los repetidores. También El indomable (Tamajón) está entre lo más exigente, con una primera propuesta de 8C+ de Beto Rocasolano que Nacho Sánchez matizó con un 8C duro.
- Etiquetas: Rubén Díaz