EXPLORANDO

Rubén Díaz propone su primer 8C con ‘Kemena’ en Almenara

Un viaje a la cueva de Almenara con Iker Arroitajauregui y Alberto Rocasolano ha dado productivos resultados para Rubén Díaz, que se propone el cuarto 8C de España con Kemena y suma un nuevo 8B+ con la primera ascensión de Laurok, repetido por sus dos compañeros de aventura.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Rubén Díaz en Kemena 8C de la cueva de Almenara  (Col. R. Díaz)
Rubén Díaz en Kemena 8C de la cueva de Almenara

Un viaje invernal de escalada de tres impenitentes bloqueros como son Rubén Díaz, Iker Arroitajauregui y Alberto Rocasolano a Almenara ha dado productivos resultados. El más espectacular de ellos tiene nombre propio, Kemena (valor o valentía, en euskera) y unas cifras que lo sitúan entre la flor y nata del bloque nacional, 8C.

Kemena “es un bloque explosivo de fuerza de dedos, pasos físicos y tensión corporal; empieza con seis pasos ‘fáciles’ para cambiar el ritmo con cuatro pasos duros y terminar con un mantle ‘fácil”, describe Rubén Díaz. Es su primera propuesta de 8C, para la que da la siguiente justificación: “Respecto a los números, es lo que creo. En esta última racha he tachado los últimos cuatro 8b+’s en dos y tres días y casualmente eran de gente con más experiencia como Paul Robinson o Iker Pou. Creo que esta línea está bastante por encima de cualquier bloque que haya hecho o repetido. Mientras lo probaba estaba con gente muy fuerte como Beto y Arroita, y eso siempre ayuda para intercambiar opiniones”. De todos modos, apunta que lo más importante es que se trata de “una línea espectacular que recomiendo al 100%, ¡es una pasada!”.

Con este encadenamiento, Rubén Díaz se sitúa junto a Nacho Sánchez e Iban Larrión como los tres únicos escaladores de nuestro país capaces de encadenar un problema de 8C. Y Kemena es la cuarta línea española en recibir una propuesta de dicho grado, después de Entropía en Castillo de Bayuela, Airian en Baltzola e Insomnio en Crevillente, aunque ninguna de ellas ha visto repeticiones todavía.

Laurok 8B+ y más

Pero ese no ha sido el único resultado destacable de los quehaceres de Rubén, Beto y Arroita por Almenara. De hecho, los tres han estampado su firma en forma de muescas a Laurok 8B+, un proyecto del que Rubén Díaz se ha llevado la primera repetición, seguida por las repeticiones de Alberto Rocasolano e Iker Arroitajauregui.

Además, unos días antes, Rubén Díaz se anotaba la primera repetición de Tiempo hostil, 8B cuya primera ascensión fue realizada por Miguel Navarro en verano de 2011 y que hasta la fecha se contaba como una de las líneas más duras de la cueva. “Buena cotación, buen bloque, buen tiempo, buena compañía y buena zona llena de proyectazos”, comentaba al respecto Rubén Díaz. Iker Arroitajauregui le seguía, adjudicándose la segunda repetición.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.