EXPLORANDO

Rebajas en ‘A simple knowing’ para Nalle Hukkataival y Dave Graham

Ambos escaladores repiten la propuesta de 8C de Paul Robinson y consideran decotarla a 8B+. Shauna Coxsey se hace con In hell y Halfway house, ambas 8A+ de Parisella’s Cave.

Autor: | 9 comentarios | Compartir:

El finlandés Nalle Hukkataival y el estadounidense Dave Graham han cambiado los bloques de Australia por los de Suráfrica para continuar con un periplo veraniego lleno de búlder del máximo nivel. Después de una exitosa estancia en los famosos Grampians australianos, donde Graham consiguió hacerse con la repetición de la famosa The wheel of life de Dai Koyamada, ambos han puesto ahora su punto de mira en una zona desarrollada por Paul Robinson durante los últimos años en el extremo meridional del continuente africano, Topside.

Y allí se han enfrentado –y derrotado-al problema más duro del lugar, A simple knowing, abierto por Robinson el verano del año pasado. El primero en hacerlo fue Nalle Hukkataival, quien se adjudicó la primera repetición del mismo un par de semanas atrás. De hecho, se lo llevó en su primer día de escalada en la zona y comentaba en su blog que “conseguí escalarlo rápidamente en media hora. Es un problema precioso, pero una vez más nada cerca de la dificultad que yo considero 8C”.

Un par de días más tarde, su amigo Dave Graham firmaba una segunda repetición algo más lenta, de un par de sesiones de trabajo e intentos. También él considera que su dificultad no es merecedora del 8C propuesto inicialmente por Robinson. “Definitivamente me parece como de 8B+”, señala en su perfil de 8a.nu, donde también glosa las excelencias de una línea a todas luces espectacular: “impresionante escalada de una proa con movimientos de gran tensión, que finaliza con un legendario lance de ninja”, dice.

Hukkataival y Graham están a punto de cumplir sus dos primeras semanas en el lugar, para un total de dos meses de viaje, en el que prometen todavía muchas más emociones y noticias.

Dos 8A+ para Shauna Coxsey

Mientras tanto, la británica Shauna Coxsey, revelación de la Copa del Mundo de Búlder 2012, sigue dando que hablar por sus encadenamientos en la roca. En una de sus zonas favoritas en su país, Parisella’s Cave, ha conseguido varios encadenamientos de relevancia durante este mes. Empezó con Pit of hell start 8A, pocos días después de haber regresado de un viaje por Estados Unidos.

Después, continuó con Halfway house, una línea mayoritariamente considerada como de 8A+ que ella no tuvo reparos en rebajar a 8A. Y unos días más tarde completaba el lote con el encadenamiento de In hell, 8A+ en toda regla incluso para ella.

Este es el cuarto problema de 8A+ que figura en su libreta. Logró el primero, precisamente también en Parisella’s Cave, hace menos de un año, en septiembre pasado, con Pilgrim. En su viaje estadounidense del pasado mes de junio, se hizo primero con Mind matters en Guanella Pass para sumar después Riddles in the park en el Upper Chaos del Rocky Mountain National Park.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.