EXPLORANDO

Coxsey, Leslie-Wujastyk, Payne y Le Nevé: Cuatro chicas en el 8A+

Shauna Coxsey, Mina Leslie-Wujastyk y Angela Payne se hacen con Mind matters 8A+ en Guanella Pass, mientras la francesa Melissa Le Nevé encadena Amphiteatre 8A+ en Rocklands.


| No hay comentarios |

Parece que han quedado muy lejos los tiempos no tan antiguos en los que ver un encadenamiento femenino de un problema de 8A+ era una rareza. En la última semana, cuatro escaladoras lo han realizado. Las británicas Shauna Coxsey y Mina Leslie-Wujastyk y la estadounidense Angela Payne lo han hecho en Guanella Pass (EE.UU.), al resolver la línea Mind matters. Mientras la francesa Melissa Le Nevé completaba el póker de 8A+ femenino en Rocklands (Australia) con Amphiteatre.

La primera en tachar Mind matters 8A+ fue Angela Payne, justo después de participar en la prueba de la Copa del Mundo de Búlder disputada en Vail (Colorado). La escaladora americana coincidió entonces con las británicas Shauna Coxsey y Mina Leslie-Wujastyk, que también había tomado parte en la compe internacional (de hecho, Coxsey fue subcampeona), y les habló de esa línea de Guanella Pass.

Ninguna de las dos pudo resistirse a ir a probarla y luego a apretar hasta encadenarla casi al unísono el viernes. Se trata del primer 8A+ para Leslie-Wujastyk, aunque ella prefiere ponerle una barra y dejar Mind matters como 8A/+. Por su parte, Coxsey ya había encadenado antes 8A+ en el Reino Unido (con Pilgrim en Parisella’s Cave) y también duda acerca del grado de este problema, que quizás podría situarse incluso en el 8A.

De hecho, la cuestión del gruado de Mind matters ha sido siempre algo dudosa y muchos de sus repetidores (algunos tan reconocidos como Dave Graham, Carlos Traversi, Brion Voges o James Webb) han hecho apuntes sobre que es suave para 8A+, aunque más dura que otros problemas de 8A de la zona.

Mina Leslie-Wujastyk describe en Rock & Ice la línea de 16 movimientos situada en un bloque de grandes dimensiones como “bastante alta, así que el top es un poco angustioso”. Además, señala que “es genial escalar con Shauna y Angie, las dos son muy buena gente e escalar con ellas es inspirador”.

Además de hacer Mind matters, Shauna Coxsey ha aprovechado el par de semanas que lleva escalando en Estados Unidos para hacerse también con Valis y Whispers of wisdom en Rocky Mountain National Park, así como Unshackled sit 8A en Mt. Evans. Su intención es quedarse por allí todo el verano.

Melissa Le Nevé en Suráfrica

Mientras tanto, la francesa Melissa Le Nevé, que también figura entre la nómina de competidoras internacionales de búlder de primer nivel, ha emulado a sus compañeras británicas y estadounidense pero a medio mundo de distancia. En su caso, viajó haca una semana hasta Suráfrica para escalar en la famosa zona de Rocklands, que conoce sobradamente.

De hecho, allí ya había encadenado el pasado verano Black shadow 8A+, su primer y único problema de dicho grado hasta ahora. Sus primeros buenos encadenamientos no se han hecho esperar y ya ha podido inscribir el segundo 8A+ de su libreta con Amphiteatre 8A+. “Desde que llegamos, el tiempo está yendo muy rápido!”, comenta la escaladora gala en su blog. “La roca es realmente maravillosa y es de nuevo un placer volver a escalar aquí. La última vez no vimos el todos los sectores famosos, así que decidimos ir a los sitios que nos perdimos y escalar todo lo que pudiéramos durante los primeros cuatro días de escalada. Los últimos dos días, hemos escalado nuestros proyectos. Yo fui un día a The vice 8B y otro a Amphiteatre 8A+, que encadené realmente rápido y creo que no podría encontrar otro bloque más en mi estilo”, señala Le Nevé.


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.