EXPLORANDO

Shauna Coxsey, otro 8A+ con ‘Riddles in the park’ en las Rocosas

La especialista británica en búlder mantiene su racha de encadenamientos en roca. Jan Hojer y Matt Fultz consiguen su primer 8B+ con The never ending story en Magic Wood y Warpath en Castle Rock, respectivamente. Paul Robinson repite y decota The king of limbs a 8B/+ en Suráfrica.


| No hay comentarios |

Shauna Coxsey sigue dando que hablar. La especialista británica en búlder, que este año ha dado la campanada en las competiciones de Copa del Mundo, con varios excelentes resultados (tres subcampeonatos y dos cuartos puestos en las cinco pruebas dispuitadas) y una provisional segunda plaza en la clasificación general, concluyó su periplo de tres semanas por la roca estadounidense tras su participación en la Copa del Mundo de Vail con otro encadenamiento de mérito.

La escaladora de Liverpool ya se había hecho con varias líneas de 8A durante este período e incluso había encadenado Mind matters 8A/+ en Guanella Pass. Su último gran problema americano ha sido Riddles in the park 8A+, con el que consiguió hacerse en el tramo final de su viaje al otro lado del Atlántico. Se trata de una línea situada en el sector Upper Chaos de Rocky Mountain National Park, que no contaba con ningún encadenamiento femenino anterior.

Primeros 8B+ para Hojer y Fultz

En otro orden de cosas, dos escaladores han conseguido últimamente sumar sus primeros encadenamientos de 8B+. Son el alemán Jan Hojer y el estadounidense Matt Fultz. Hojer lo realizó en uno de los bloques de referencia en este grado y que otros varios escaladores han utilizado para añadir el plus a su máxima graduación, The never ending story, en Magic Wood (Suiza). Según escribía el mismo protagonista en su perfil de 8a.nu, logró en ansiado encadenamiento en el primer intento de su segunda sesión en el bloque, casi casi de forma inesperada.

“Fue tan inesperado que ni tan siquiera grabé la ascensión”, señala el escalador de Colonia, que luego volvió a escalarlo para la cámara. “En cuanto al grado, sólo puedo decir que no me pareció mucho más duro que los 8B’s que había intentado hasta ahora, pero que se adapta perfectamente a mi estilo; necesitó hacer más cosas para compararlas…”

Por su parte, Matt Fultz eligió el problema conocido como Warpath en la zona de Castle Rock, en su Idaho natal, para subirse a su primer 8B+. Según cuenta en su blog, “Warpath es una escalada verdaderamente increíble. Se trata de 25 movimientos en un techo situado en la Taco Cave, “perfectamente esculpido a base de regletas y pinzas”. Después de varios años como proyecto, fue escalado por primera vez por James Litz en 2007, mientras que Daniel Woods se hacía con la primera repetición en 2011. Fultz llevaba más de dos años intentándolo.

Paul Robinson en Suráfrica

Mientras tanto, Paul Robinson ha realizado en Rocklands (Suráfrica) la primera repetición de The king of lambs, una línea que él mismo descubrió en 2010 y que el británico Mickey Paige resolvió el año pasado proponiendo para él 8b+/c y que nadie más había vuelto a encadenar. A decir de Robinson en su blog, con un día de trabajo tuvo suficiente para recordar los movimientos y realizar algún que otro buen intento completo. Al día siguiente, a pesar de la fatiga y contra reloj ante el inminente regreso, consiguió el encadenamiento, otorgándole un grado de 8B/+.

 


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.