EXPLORANDO

Dave Graham encadena ‘The wheel of life’ en los Grampians

El estadounidense se anota la inclasificable línea de los Grampians australianos, así como la primera repetición de Right turr 8B+. Dai Koyamada publica el vídeo de su The story of two worlds low start 8C+.

Autor: | 6 comentarios | Compartir:

Dave Graham ha llegado hace unos días a Australia para un mesecito de escalada en los Grampians. Y el primer éxito sonado no se ha hecho esperar demasiado, con el encadenamiento de la famosa The wheel of life, una línea inclasificable abierta por Dai Koyamada en 2004 y propuesta como 8C+ por el aperturista japonés.

El escalador estadounidense comunicó su repetición (la sexta ascensión tras Koyamada, Chris Webb Parsons, Ethan Pringle, James Kassay y Ben Cossey) a través de su página de Facebook, donde escribía: “Ayer encadené The wheel of life, sintiéndome totalmente liberado, mirando hacia delante, un objetivo más de mi vida completado, ¡y ahora tengo otro mes para experimentar con mis proyectos!”.

The wheel of life es una línea de más de 60 movimientos que enlaza hasta cinco problemas de la Hollow Mountain Cave, de la que completa la travesía entera. La sugerencia de 8C+ de Koyamada fue la segunda de la historia, después de la italiana Tonino’78, que no se puede escalar por estar situada en propiedad privada. Lo poco común de su naturaleza ha hecho que los repetidores no se pongan nada de acuerdo en otorgarle un grado. James Kassay ha sido el único en coincidir con Koyamada. Webb Parsons y Ethan Pringle se decantaron por graduarla desde la perspectiva de una vía, otorgándole 9a+ y 9a, respectivamente; y Ben Cossey argumentó una importante decotación bloquera hasta dejar el problema situado en un más mundano 8B+.

De momento, Dave Graham no se ha pronunciado sobre la cuestión del grado, aunque no hace falta decir que la comunidad bloquera espera ansiosa su juicio, más autorizado si cabe por su larga experiencia tanto en vías como en búlder.

Lo que sí ha hecho ha sido continuar escalando e intentando nuevos proyectos en la zona, donde se ha anotado la primera repetición de Right turr 8B+, abierto por Nalle Hukkataival.


 

Dai Koyamada y The story of two worlds low start

Y mientras Dave Graham repetía una vía de Dai Koyamada, el escalador japonés publicaba el vídeo de su encadenamiento de una línea original del estadounidense, The story of two worlds, en Cresciano (Suiza). En realidad, no es exactamente la misma línea, ya que Koyamada inauguró una variante con una entrada más baja, a la que llamó The story of two worlds low start, para la que propuso 8C+.

En una entrevista publicada por UKClimbing, Koyamada comenta que tras el encadenamiento “sentí alivio. Aparte de indicar que me había equivocado en la presa de salida, fui difamado por páginas web extranjeras. Por supuesto me sentí enfadado. Y sentí que tenía que probar que podía escalarla. Pero mientras intentaba el problema, mi sentimiento cambió al puro sentimiento de ambición por completarlo desde la entrada perfecta”. Y señala también que “cuando finalmente lo hice, creo que tuve más bien un sentimiento de alivio que de alegría. Es decir, tuve la respuesta a la pregunta de si podía escalarlo o no”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.