VACACIONES SUIZAS

Pol Roca resuelve ‘Mother night’ 8B al flash en Schöllenen

Culmina su periplo por Suiza igualando el máximo grado logrado al flash por un escalador español. Durante estos días se ha anotado también repeticiones en Magic Wood como ‘Power of now’ 8B+ o ‘Riders on the storm’ 8A+.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pol Roca en 'Mother night' 8B de Schöllenen.
Pol Roca en ‘Mother night’ 8B de Schöllenen.   Albert Giné

Pol Roca ha aprovechado sus vacaciones de verano para ir en busca de la condición y el fresco de los bloques de Suiza. Un viaje en el que ha podido sacar a relucir su nivel de forma y la extraordinaria fortaleza que caracteriza su escalada. El resultado no ha podido ser más fructífero, con cinco nuevos octavos inscritos en su libreta, incluido el primer 8B al flash de su carrera.

Mother night 8B flash

Sin lugar a dudas, el principal highlight del tour suizo de Pol Roca es el encadenamiento que ponía fin al viaje. Tuvo lugar en la zona de Schöllenen, donde el escalador catalán consiguió hacerse con Mother night 8B al flash:

Un búlder impresionante abierto por Dave Graham. ¡Qué final perfecto para el viaje! Fue muy guapo escalar sobre este tipo de roca cerca del río, cuando puedes sentir realmente cómo funciona el magnesio. Feliz por escalar este clásico. Siempre es duro regresar a casa.

Resolver un problema 8B al flash es algo al alcance de muy pocos especialistas. En nuestro país, de hecho, Pol Roca es el tercer escalador que ha sido capaz de hacerlo. Nacho Sánchez fue quien abrió esa lata, a finales de 2011, con el encadenamiento de I shot Sarkonazy assis en Targasonne.

Un par de años más tarde, Rubén Díaz lo emuló, embolsándose de primeras el clásico Lemento en La Pedriza, a finales de 2013. Tuvieron que pasar casi ocho años para que Nacho Sánchez volviera a completar un bloque de 8B al flash, también en La Pedriza, con Wild Wild West, el pasado mes de marzo.

Power of now 8B+ y otras clásicas

Además del flash de Mother night, Pol Roca puede presumir de haber encadenado otras interesantes clásicas en Suiza y principalmente en Magic Wood. Allí fue donde, por ejemplo, resolvió Power of now, una línea estrenada por Giuliano Cameroni el año pasado con propuesta de 8C que los repetidores han ido asentando en el 8B+:

Qué bloque de cinco estrellas tan impresionante en Magic Wood. Es sin lugar a dudas una de las mejores líneas del bosque, abierta por Giuliano Cameroni. El problema es una plancha perfecta en un ángulo de 60 grados con movimientos muy de fuerza pura. Fue increíble y muy motivante probar la línea con Piotr Schab y Andy Gullsten. Respecto al grado: en mi opinión podría ser un 8B+ guapo.

Las otras líneas que permanecerán durante mucho tiempo en la memoria de Pol Roca son Jack’s broken heart y Riders on the storm, ambas de 8A+ en Magic Wood.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.