EN LA COMARCA Y ALBARRACÍN

Pol Roca presenta ‘Boulder Blaster’ 8C y repite ‘La teoría del todo’ 8B+

El escalador catalán raya a su mejor nivel con la primera ascensión de una de las propuestas más duras del país, en La Comarca, y con la repetición de otra línea top, en Albarracín.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pol Roca en 'Boulder Blaster' 8C de La Comarca
Pol Roca en ‘Boulder Blaster’ 8C de La Comarca   Kati Guillén

Pol Roca lleva años figurando entre los escaladores más prometedores del panorama nacional. En 2011, cuando contaba con 15 años de edad, ya publicábamos su primer encadenamiento de una vía de 8b tan exigente como Plan B en Frankenjura. Posteriormente, se fue decantando más hacia la modalidad de búlder, en la que  incluso logró la victoria en una prueba de la Copa de España 2014 disputada en Reus (Tarragona).

En los últimos años, Pol ha compartido mucho fanatismo con Chris Sharma, que lo considera uno de sus mejores amigos en Barcelona. Sin embargo, las circunstancias y algunas lesiones no habían permitido que el talento y la fuerza innatos de Pol Roca explotaran con encadenamientos en roca de primer nivel… hasta ahora. Por fin el escalador catalán, ahora con 22 años, ha dado un salto adelante en su desempeño en bloque y hace unos días protagonizaba dos de sus mejores realizaciones , con poco más de una semana de diferencia.

Boulder Blaster 8C en La Comarca

A finales de noviembre, Pol Roca anunciaba en redes sociales la primera ascensión de la línea más dura de La Comarca y, de paso, el bloque más difícil de su trayectoria hasta ahora:

Mi sueño hecho realidad, la batalla acaba. Primera ascensión de Boulder Blaster 8C en La Comarca. El problema más difícil que he hecho. No tengo palabras para describir cómo me siento. Simplemente increíble. Tiempo ahora para encontrar nuevos proyectos y disfrutar este fantástico encadenamiento”.

Pol Roca descubrió la línea de Boulder Blaster hace un par de años, aunque las lesiones no le han permitido probarlo tanto como le hubiera gustado. Al final, necesitó un total de 30 o 40 días de trabajo para terminar anotándoselo.

La Comarca es el terreno de juego predilecto de Pol Roca. Allí había firmado todos sus encadenamientos más duros hasta la fecha, como las primeras ascensiones de Modus operandi sit 8B+ (en febrero de 2016), Dobleonada 8b+ (noviembre de 2016) y Dubble Bubble 8b+ (febrero de 2017).

Boulder Blaster entra a formar parte de los problemas más duros de España, donde solo hay una línea que haya resistido el veredicto de los repetidores por encima del 8C: Crisis 8C/+ en Crevillente. Otros 15 bloques se sitúan en el peldaño del 8C, siete de ellos todavía no repetidos.

La teoría del todo 8B+ en Albarracín

Precisamente un bloque cuya graduación original no ha resistido el paso de los repetidores ha sido la siguiente muesca de Pol Roca. Se trata de La teoría del todo, creación en Albarracín de Alberto Rocasolano, quien la propuso de 8C+ hace dos años y que los repetidores han ido decotando hasta el 8B+ actual. El escalador catalán se llevó la tercera repetición (tras las de Rubén Díaz y Jonatan Flor) el 7 de diciembre y estuvo de acuerdo con el 8B+ que sugirió Flor. “Un buen desplome para destruir tus bíceps”, apunta en sus redes sociales sobre la línea.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.