EXPLORANDO

Octavos en la pubertad para Chaiyà Garcia, Pol Roca y Pau Jover

Los tres miembros del Centro de Tecnificación en Escalada Deportiva de Catalunya han logrado interesantes encadenamientos estos días. Chaiyà (14 años) se hace con su primer octavo a vista y su segundo 8b+ ensayado; Pol (15) se anota su primer 8b nada menos que en Frankenjura, y Pau (14) hace su primer 8a.

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Los chavales del Centro de Tecnificación en Escalada Deportiva de Catalunya o, lo que es lo mismo, los chicos de David Gambús, andan dándole fuerte a la roca este verano. Aprovechando el tiempo fresco de los últimos días y sorteando la climatología más adversa, varios de ellos han realizado interesantes encadenamientos que afianzan o incluso suben un poco más sus grados en pos de un futuro que se adivina prometedor en esto de la escalada.

Seguramente, Chaiyà García es quien registra las vías más vistosas. Cuando todavía le quedan un par de meses para cumplir los 15 años, el escalador de Alcover (Tarragona) se ha anotado su segundo 8b+ y su primer 8a a vista. Según informa el propio David Gambús, el primer octavo a vista de su pupilo llegó ayer mismo, al encadenar Els inconformistes L2 8a en la escuela ilerdense de Tres Ponts.

Unos días atrás, concretamente el pasado viernes y en la zona cercana del Barranco de Serradell (La Pobla de Segur), encadenaba su segunda vía de 8b+ con L’escurçó negre. A decir de Gambús, “se trata de una vía de siete seguros y cadena, poco desplomada, completamente natural y con un movimiento dinámico cerca del final muy espectacular. Calidad máxima. La vía fue equipada por el guarda del refugio de Vilanova de Meià, ‘Sutri’, y había sido escalada anteriormente por Dani Andrada (primera ascensión), por mí mismo y Víctor Fernández (primera y segunda repeticiones respectivamente)”.

Pol Roca se anota 8b en Frankenjura

Su compañero en el centro de tecnificación catalán, Pol Roca, ha conseguido aumentar su grado encadenado nada menos que en la emblemática escuela alemana de Frankenjura, uno de los lugares favoritos de muchos escaladores de nuestro país para huir de los calores estivales. Pol, que a sus 15 años se procamó subcampeón de España sub-16 en el pasado Campeonato de España 2011 disputado en Gijón, pasó dos intensas semanas en las paredes germánicas y regresó con un botín bajo el brazo en el que sobresale el encadenamiento de Plan B 8b.

Además, ha podido incluir en su libreta otras vías de octavo grado como Laurin 8a, al segundo intento, Body count 7c+/8a o Kraftfeld 7c+/8a. Según adelanta su padre, que le acompañó junto a otros amigos en ese viaje, “era su primera vez en Frankenjura pero no será la última”.

Pau Jover se anota su primer octavo

Finalmente, reseñar también la primera vía de octavo grado encadenada por Pau Jover, nacido en 1997 y por tanto incluso un año menor que Chaiyà García. Después de cuatro pegues y en el día, se anotó Pamplines 8a en el sector Bon Combat de Tres Ponts.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias