SEGUNDA PRUEBA DEL AÑO

Victoria de Pol Roca y Maud Ansade en la Copa de España de Bloque 2014 en Reus

Setenta deportistas en categoría absoluta han participado este sábado en la segunda prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque 2014. El joven Jonatan Flor y Maud Ansade lideran la clasificación general.

Autor: Isaac Fernández / Desnivel.com | 11 comentarios | Compartir:
Zuriñe Arrue
Zuriñe Arrue

La segunda prueba de la Copa de España de Escalada en Bloque 2014 se disputó este sábado en Reus (Tarragona) con un remarcable éxito de participación: más de 100 escaladores en total, con 69 en categoría absoluta (46 hombres, 23 mujeres), que mejoran incluso los registros de la primera cita del año celebrada en Callosa un par de semanas atrás. En esta ocasión, el triunfo en categoría masculina correspondió a Pol Roca, mientras que en categoría femenina se lo llevó Maud Ansade.

La prueba tuvo cierto aire clandestino, debido al improvisado emplazamiento en que se celebró: un viejo garaje adaptado de forma provisional, ante la no disponibilidad del polideportivo de Reus y la amenaza de lluvia que no permitió organizar la competición al aire libre. A pesar de lo poco adecuado del lugar y de las obligadas estrecheces, los escaladores disfrutaron con unos bloques diferentes e imaginativos, más próximos a lo que se acostumbra a ver en Copa del Mundo, creados por un equipo de equipadores formado por Félix Obrador, Marco Jubes y Helena Alemán.

Como viene siendo habitual en la Copa de España de Escalada en Bloque, la competición se disputó según las reglas de la federación autonómica correspondiente (en este caso la catalana). En la ronda clasificatoria, los competidores salieron en grupos de unos 20 escaladores y disponían de una hora para intentar los seis bloques propuestos tantas veces como quisieran, mientras que las finales fueron a vista. En cuanto al sistema de puntuación, se prescinde de los tradicionales ‘top’ y ‘bonus’ para otorgar un valor a cada agarre (35 puntos por el encadenamiento y una escala de 1 a 5 según la altura alcanzada por debajo de este).

Categoría masculina: La llamada de una nueva generación

Con las remarcables ausencias de los que seguramente son los dos mejores competidores españoles en búlder de la actualidad, Nacho Sánchez y Marco Jubes, caras nuevas en el circuito absoluto reclamaron protagonismo. En la ronda clasificatoria, sólo tres escaladores consiguieron encadenar los seis bloques propuestos: el canario Samuel Calvente, el catalán Pol Roca y el alicantino Jonatan Flor. Junto a ellos, también se clasificaron para la final Carlos Catari (Fed. Catalana), Ignasi Tarrazona (Fed. Valenciana), Iris Matamoros (Fed. Murciana), Javi Cano (Fed. Extremeña), José Acamer (Fed. Valenciana), Víctor Esteller (Fed. Catalana) y Sergio Pastor (Fed. Madrileña). Diez deportistas de seis federaciones autonómicas diferentes.

En la final, hubo emoción hasta el último pegue del último bloque. Ninguno de los participantes fue capaz de encadenar ninguno de los cuatro bloques propuestos en los cuatro minutos de tiempo de que disponían. De esa manera, los detalles fueron absolutamente decisivos. Pol Roca (18 años) y Jonatan Flor (17 años) se mostraron como los más fuertes y terminaron la competición empatados a puntos y a pegues (13 puntos y 7 pegues). La victoria se decidió a favor del catalán por los pegues de la clasificatoria (ya que ambos también habían empatados a puntos en esa fase).

Fue una lástima no poder ver lo mejor de Samuel Calvente en la final, que actuó mermado de condiciones tras lesionarse en el segundo bloque. Así y todo, logró una meritoria séptima posición. La igualdad fue también máxima en la pugna por el tercer escalón del podio, entre Iris Matamoros, Ignasi Tarrazona, Víctor Esteller y Carlos Catari. Al final -reclamación incluida-, el primero de ellos se llevó el gato al agua.

Categoría femenina: Dominio de Maud Ansade

En categoría femenina, la francesa residente en Barcelona Maud Ansade fue la clara dominadora de la competición. Con experiencia en la Copa del Mundo, en la ronda clasificatoria empató con Teresa Troya tanto en puntos (encadenaron los seis bloques) como en pegues (nueve). También la catalana Ariadna Pallé (con licencia no habilitada para ser incluida en la clasificación de la Copa de España) encadenó los seis bloques, en cinco intentos más. Junto a ellas, en la final estuvieron Mari Carmen Alarcón (Fed. Valenciana), Zuriñe Arrue, Ane Mujika (ambas de la Fed. Vasca), Marieta Cartró, Shirleys Noriega, Anna Giménez y Paula Alsina (las cuatro de la Fed. Catalana).

Sin embargo, en la final, Maud Ansade no dejó lugar a dudas. Fue la única capaz de encadenar dos de los problemas propuestos por los equipadores, mientras ninguna otra de sus rivales conseguía resolver ninguno de los cuatro bloques. La igualdad fue máxima en la lucha por los puestos de podio. La vasca Zuriñe Arrue, que llegó a dos tops sin poder agarrarlos, se hizo con la segunda posición, mientras Ariadna Pallé era tercera, aunque cedía su puesto en el podio de Copa de España a Paula Alsina.

Jonatan Flor y Maud Ansade, líderes

Tras la prueba de Reus, segunda del calendario de Copa de España, Jonatan Flor y Maud Ansade lideran la clasificación general en el ecuador del circuito.  El joven alicantino hace valer su regularidad, tras haber quedado segundo en las dos competiciones disputadas. Su principal perseguidor es Javi Cano, vencedor en Callosa y octavo en Reus.

En categoría femenina, Maud Ansade -que fue segunda en Callosa- cobra cierta ventaja sobre el resto de competidoras. La ganadora en Callosa, Mari Carmen Alarcón, fue novena en Reus y ocupa la segunda posición, seguida muy de cerca por Zuriñe Arrue.

La Copa de España de Escalada en Bloque 2014 se toma ahora un descanso de seis meses antes de la tercera prueba, que se disputará en Madrid el 22 de noviembre. El circuito se resolverá en Cangas de Onís (Asturias) la semana siguiente.

Documentos relacionados

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.