PRIMERA ASCENSIÓN

Pol Roca propone 8C para ‘Purple panther’ en Taradell

El escalador catalán se anota la primera ascensión de este problema que descubrió junto con Chris Sharma en junio del año pasado. Situado en el sector del Castell d’en Boix, surca un techo a cuatro metros de altura.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Pol Roca en 'Purple panther' 8C de Taradell.
Pol Roca en ‘Purple panther’ 8C de Taradell.   Chris Sharma

Pol Roca cerró el martes 12 de enero el proyecto que le había llevado de cabeza durante los últimos seis meses. Situado en el sector Castell d’en Boix de Taradell, se trata de un techo de hasta cuatro metros de altura que el escalador catalán ha presentado como Purple panther y ha propuesto como de 8C.

Es una de las líneas más duras de la trayectoria de Pol Roca, que actualmente tiene 24 años y vive cerca de allí, en Sant Quirze de Besora. Además de buscar la máxima exigencia bloquera en roca, Pol trabaja como routesetter en la sala de escalada barcelonesa Sharma Climbing BCN. Los otros problemas más exigentes que ha podido resolver son Boulder Blaster 8C en La Comarca, del que hizo la primera ascensión en 2018, y Catalan witness the fitness 8B+ u 8C en la Cova de l’Ocell, que repitió en 2019.

Después de un año complejo, ha recuperado su mejor nivel y ya piensa en los proyectos incluso más duros que Purple panther que todavía reserva el Castell d’en Boix. Hablamos con Pol para que nos cuente algunos detalles más.

«Vimos este impresionante techo con Chris Sharma en junio de 2020»

¿Cuándo y cómo descubriste la línea y cuánto te ha llevado encadenarla?
Vimos este impresionante techo con Chris Sharma en junio de 2020. Él lo abrió y lo dejó listo para probar. Desde aquel día, hemos ido probando juntos los movimientos para ir descubriendo cómo solucionar el problema. Una vez resuelto dónde iban los pies, las manos, etc., tardé unos tres meses en saber que era posible y en poder encadenar.

¿Cómo describirías el problema y los movimientos?
Es un bloque que te da respeto al verlo: empiezas a 2,50 metros del suelo y acabas a cuatro metros de altura de techo. Es un problema con movimientos de mucho desgaste físico y, a la vez, técnico, ya que no puedes fallar de pies en ningún momento.

«Es un hito en mi carrera como escalador que siempre recordaré»

¿Cómo fue el día del encadenamiento?
Fue un día épico. El suelo estaba todo nevado, no sabíamos si la roca estaba seca o no, pero al llegar y ver que estaba en condiciones perfetas y que el sol no presionaba tanto como otros días, pensé: “¡Hoy puede ser el día!”… aunque no lo dije demasiado alto para no empezar a ponerme nervioso… Éramos Chris Sharma, el fotógrafo Riki Giancola y yo, sin más distracciones que nosotros, y ¡todo cuadró para que pudiera llegar al top!

¿Qué representa para ti este encadenamiento?
Para mí, es un hito en mi carrera como escalador que siempre recordaré. He aprendido mucho con este encadenamiento, he pasado desde muchos nervios hasta lesiones que me impedían estar al 100%… así que seguro que me hace evolucionar y mejorar para los siguientes retos.

¿Qué potencial tiene la zona?
El Castell d’en Boix (Taradell) tiene mucho potencial en bloques duros. Aún quedan muchos proyectos igual o más duros que Purple panther, así que tocará estar allí más días y dejarse más piel en esta pequeña pero gran zona.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.