Nacho Sánchez estrena ‘Zarzafar’ 8B+ en Zarzalejo

Intensos días de encadenamientos en El Escorial, donde Alberto Rocasolano se anota la primera de Triceratos sit 8B mientras El monstruo de las regletas 8B recibe las repeticiones de Alfonso Arce, Javier Meng e Ignasi Tarrazona.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

El frío de este final de otoño ha favorecido la condición en la Zona Centro, cosa que han aprovechado los bloqueros del país para hacerse con interesantes encadenamientos en los bloques del lugar. En los últimos días, varios de ellos se han concentrado en las zonas de la Comunidad de Madrid, con protagonistas como el Campeón de España Nacho Sánchez, el campeón de la Copa de España Ignasi Tarrazona, así como otros roqueros habituales como Alberto Rocasolano, Javier Meng o Alfonso Arce.

Nacho Sánchez es, una vez más, quien encabeza la crónica del búlder con una primera ascensión de relumbrón en la zona de Zarzalejo. El escalador murciano ha resuelto el problema bautizado como Zarzafal, proponiendo para él un grado de 8B+, lo que lo situaría a la altura de Soyuz como los más duros de esta zona madrileña.

Según cuenta el vigente Campeón de España de Búlder en su blog, conoció dicho proyecto “hace unos años”, cuando se lo enseñó Iván Luengo. Se trata de una línea de “movimientos largos y físicos al principio y un final ‘curioso’”, apunta. Ese curioso final consiste en un difícil mantle que se le resistió durante varios pegues, hasta que finalmente pudo salir por arriba el pasado sábado 8 de diciembre.

“Este ha sido el primer objetivo importante de la temporada”, señala Nacho Sánchez, que se encuentra en los albores de unos meses dedicado a la roca antes de afrontar las competiciones de 2013 a partir de la próxima primavera.

Acción en El Escorial

Mientras tanto, también se vivían jornadas intensas en El Escorial, adonde han acudido numerosos fanáticos de la condición durante estos días. Uno de ellos, habitual en las piedras de la Zona Centro, ha sido el madrileño Alberto Rocasolano, que ha podido resolver un antiguo proyecto del austriaco Klem Loskot en el sector Los Bajos. Se trata de la línea bautizada como Triceratos sit, que le añade una dura entrada sentado a Triceratos 7C. La versión completa se situaría en un grado de 8B según su primer ascensionista.

Mientras tanto, en el sector La Puerta, el protagonismo ha recaído en el famoso más duro e histórico problema de El Escorial, El monstruo de las regletas 8B, inaugurado en su día por Klem Loskot. Aprovechando el festivo del pasado jueves 6 de diciembre, se hacía con su encadenamiento Alfonso Arce, quien lleva unos últimos quince días de vértigo. No en vano, y según ha registrado en su scorecard de 8a.nu, logró el primer bloque de 8B de su carrera el 22 de noviembre con Explotación artificial en Torrelodones. Repetía grado el fin de semana siguiente, en la misma zona, con Puro nervio puro; y todavía ampliaba su cuenta de 8B’s el 5 de diciembre con La morsa, también en Torrelodones. Un nuevo nombre a seguir.

Además de él, se acercó hasta El monstruo de las regletas una legión de fanáticos durante el puente. El domingo 9 de diciembre por la mañana, fueron allí Alex Germanovich, Javier Meng e Ignasi Tarrazona, después de haber escalado los tres días anteriores en Zarzalejo y La Pedriza. “Costó calentar”, explica el campeón de la Copa de España de Búlder, quien reconoce que “al principio, yo no me movía nada en el primer movimiento”. Tras finalmente conseguir calentar bien, Javier Meng se hacía con él primero, y después era el propio Ignasi Tarrazona quien se lo anotaba en su libreta.

 


 
Lecturas relacionadas
Escalar nº83

Escalar nº83

Especial rocódromos con un completo listado por comunidades au…

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.