EXPLORANDO

Nacho Sánchez visita las clásicas suizas y vuelve con ‘Memento’ 8B+

El escalador murciano se anota la mítica línea de Bernd Zangerl en Silvretta y deja muy a punto Anam cara 8B+. También estuvo probando otros problemas en Chironico y Cresciano antes de viajar hasta Varazze y quedar prendado por Gioia 8C+.

Autor: | 1 comentario | Compartir:

Nacho Sánchez ha realizado este mes de octubre un viaje a Suiza para probar algunas de las líneas clásicas de Ticino, aprovechando las majores condiciones que se dan en esta época del año. En su mente, una línea de las históricas de aquellos parajes, Memento: “Hace unos seis años que compré el DVD en el que aparecía la primera ascensión de esta bloque a cargo de Bernd Zangerl. En ese momento fue probablemente la propuesta más dura del mundo. Soñaba con hacer sólo el último movimiento algún día”, indica como introducción en su blog el escalador murciano.

De hecho, ya había intentado hacer realidad su sueño (encadaner la línea entera y no sólo el último movimiento) durante una escapada veraniega, pero entonces no pudo ser, aunque le dejó una muy buena impresión: “En la realidad es mucho mejor de lo que esperaba”, asegura, “a pesar de haber una piedra demasiado cerca del lance final y de destrozar la piel del índice… es uno de los mejores bloques que he hecho en mi vida”. Así que, recién proclamado Campeón de España de Búlder en Barcelona a finales de septiembre, regresó a la zona de Silvretta para terminar el trabajo.

Y no necesitó mucho tiempo para completarlo. Después de probarlo brevemente durante el verano y aparcarlo por una yema abierta, esta vez “llegamos a Silvretta, calenté, le di un pegue, cogí el último canto… y me rozaron los pies en la colchoneta al aguantar la puerta. Un ‘touché’ en toda regla, así que me volví a sentar, crují el pincho, lancé y me concentré en encoger las piernas. Esta vez sí, un ‘classic’ cinco estrellas para la libreta”.

Tanteando otras clásicas

Con los deberes hechos con tanta rapidez en Memento, Nacho se fue a buscar otro de los nombres famosos de Silvretta, Anam cara 8B+: “Los pasos salieron todos bien a excepción del primero, que consiste en atinar a una regleta con techo”. Finalmente, pudo resolver ese movimiento, pero se quedó sin energías ni piel para alcanzar el top. En cambio, sí se anotó para acabar la sesión “otro de los buenos”, British Airways 8A al flash.

Un cambio en las previsiones meteorológicas les llevó a huir de la lluvia en dirección a Chironico y Cresciano. En esta última zona, bajo unas condiciones de calor y humedad poco propicias, estuvo ensayando The story of two worlds 8C, la entrada sentado a The dagger con la que Dave Graham propició en 2005 una intensa revisión de los grados de búlder. “En la primera sesión”, cuenta Nacho Sánchez, “saqué todos los movimientos, aunque encontrar la secuancia acertada de la versión de pie costó lo suyo; es un bloque interesante, pero hace falta frío seco y entrenar resistencia para unirlo todo”.

El final del viaje estuvo marcado por la llegada de peor tiempo, lo que no permitió que el Campeón de España de Búlder regresara a Silvretta a por Anam cara. Sin embargo, en lugar de regresar directamente a casa, se le ocurrió hacer una parada en Varazze, donde se halla la creación de Christian Core Gioia (8C para el italiano pero 8C+ para Adam Ondra en la primera repetición).

Nacho Sánchez experimentó aquí el amor a primera vista por un bloque, con solo probar unos cuantos pasos del inicio: “Este sí que me motiva mucho, se merece unos cuantos viajes”, deja caer el murciano.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.