EXPLORANDO

Cuarta repetición de Memento (8c)

El japonés Akito Matsushima tacha el mega-problema de Bernd Zangerl en Silvretta, llevándose la quinta ascensión de sus brutales cinco metros y lo hace ¡en dos horas! Vídeo de Bernd Zangerl en Memento.

| No hay comentarios |
El japonés Akito Matsushima.- Foto: nice-climb.comEl japonés Akito Matsushima.- Foto: nice-climb.com

Como en una sesión de cine. En apenas dos horitas, el japonés Akito Matsushima añadía la quinta muesca a una de las grandes propuestas mundiales del búlder: Memento, 8c+ para su aperturista, el maestro Bernd Zangerl (es ingente el legado del suizo), al que los repetidores, con cautela, han ido borrando el plus. El bloque, que se haya en los bosques de Silvretta, se desarrolla en cinco metros desplomados (45 grados) sobre una roca dorada y recia que bien partió las yemas de Bernhard Schwaiger, Kornelius Obleitner (que solo había resuelto 8a+ de la especialidad hasta que encontró esta explosiva joya) y Kilian Fischuber.

Akito (1982) se encuentra en el top 10 del ranking de búlder de la IFSC y gracias al mega-problema de las montañas austriacas vuelve a recorrer el mundo en titulares, como hiciera en 2006 cuando se apuntaba la décima repetición de Kinematix, el célebre 9a de Gorges du Loup (Francia), que fue considerada como una de las vías de continuidad más exigentes del planeta y que se estira en ese laboratorio de la dificultad que es el sector Déversé Satanique.

Memento fue descubierto en 2003 por Zangerl y pasaría dos años «poseido» para resolver sus pasos: siete movimientos (dos de ellos son de pesadilla), para un lance clave sobre regletas de dos dedos, pies al aire, y un considerable y descontrolado vuelo hasta los colchones, en caso de fallarlo. Respecto al grado; Zangerl sugería el 8c+ (V16) aunque tras su denodado esfuerzo prefería aguardar la opinión de los repetidores. Schwaiger tampoco lo tuvo muy claro y dejo la propuesta como tal, sin quitar ni añadir nada. Hasta que Kornelius Obleitner en el «mejor día de su vida» resolvía el problema y le quitaba el plus, opinión que compartiría Kilian Fischuber tras la tercera repetición. Akito, a la vista de la velocidad de su realización, bien podría haber sugerido una decotación, mas la deja tal cual, en la abarrotada lista de 8c´s de bloque.

Vídeo: Bernd Zangerl y Memento

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.