EXPLORANDO

Nacho Sánchez repite ‘Helicopters on beaches’ 8B+ en Albarracín

Felix Knaub estrena Half life 8C en Frankenjura. En Val Bavona, Nalle Hukkataival propone 8C para Off the wagon, pero Jan Hojer rectifica a 8B+ tanto esta línea como Momentum en sendas primeras repeticiones. Paul Robinson encadena Gandalf il grigio 8B+ en Varazze. Alex Puccio hace Conquistadors 8A+ en Chironico.

Autor: | 5 comentarios | Compartir:
Podio Sub 20 fem. del I Campeonato de España de Bloque Juvenil 2017  (Germán González)
Podio Sub 20 fem. del I Campeonato de España de Bloque Juvenil 2017

Las bajas temperaturas del otoño son siempre buenas compañeras para los encadenamientos en el mundo del búlder. Y la proliferación de noticias de ascensiones duras de estos días no hacen más que demostrarlo una vez más.

En nuestro país, el Campeón de España Nacho Sánchez ha celebrado su recientemente confirmado Premio FEDME 2012 en escalada deportiva y búlder con la repetición de Helicopters on beaches 8B+. Se trata del problema más duro de los que abrió el estadounidense Paul Robinson en su visita a Albarracín de la pasada primavera, cuando hizo una propuesta de grado que situaba la línea entre las más duras de la famosa zona aragonesa. Nacho Sánchez, sin embargo, ha comentado en su blog que le había costado menos de lo que esperaba, aunque no hace mención al grado del asunto.

Por cierto, comentar también que el autor de la primera ascensión de Helicopters on beaches, Paul Robinson, anda estos días por Varazze (Italia) trabajando Gioia, uno de los problemas más duros del mundo con primera de Christian Core (propuso 8C) y repetición de Adam Ondra, quien la revaloró a 8C+. De momento, no se ha salido con la suya y no ha conseguido el encadenamiento, aunque sí se ha hecho con la vecina Gandalf il grigio 8B+.

Kelix Knaub estrena Half life 8C en Frankenjura

Por otro lado, el escalador alemán Felix Knaub ha completado una nueva interesante y durísima realización en Frankenjura. Es uno de los habitantes habituales del famoso bosque germano, donde cuenta en su haber con ascensiones tan significativas como la repetición de la mítica vía Action Directe 9a o las primeras ascensiones de bloques como Pygmalion 8B+ o Second life 8B/+.

Precisamente vecina de este último es su última creación, que lleva por nombre Half life y por apellido 8C. Más allá del idioma de las cifras, se trata de una larga combinación en travesía desplomada cuya dificultad justificaría la cotación más alta nunca antes realizada por Knaub en búlder.

Val Bavona, ¿8C’s u 8B+’s?

En la zona suiza de Val Bavona, mientras tanto, Nalle Hukkataival ha resuelto otro nuevo proyecto de bloque duro con la primera ascensión de Off the wagon. Se trata de un proyecto que se hizo famoso por su protagonismo en la película Dosage 4, en la que Chris Sharma aparecía intentándolo, y el escalador finlandés apunta que quería escalarlo desde que Dave Graham se lo mostró en 2006. Según su propia descripción, es una línea con “sólo unos pocos relieves en el muro y lejos los unos de los otros”.

El meollo del problema se encuentra en una “secuencia realmente dura de dos movimientos, seguida por una salida por arriba más fácil pero veradaderamente bonita”. Después de una larga reflexión acerca de la cotación más adecuada, Nalle Hukkataival finalmente se ha decidido por el 8C.

Un 8C que, de momento, no ha resistido a su primer repetidor, Jan Hojer, quien ha optado por un más modesto 8B+. El escalador alemán ya había conseguido, un par de días antes, la primera repetición de Momentum, el otro problema inaugurado por Nalle Hukkataival en su periplo en Val Bavona, que también había decotado de 8C a 8B+. Aquel mismo día, unos minutos después de hacerse con Momentum, Hojer había estado a punto de hacerse con la primera ascensión de Off the wagon, aunque no lo logró y finalmente la primera pasó a engrosar el currículum de Hukkataival.

Ellas también blocan

Finalmente, un apunte de encadenamientos femeninos acontecidos en la zona también suiza de Chironico. Entre este lugar y el vecino Brione, la estadounidense Alex Puccio anda inmersa en una especie de síndrome de hiperactividad bloquera que la ha llevado a encadenar hasta diez problemas de octavo grado. Entre ellos destacan tres 8A+: Roswell, Conquistadors y La Soucoupe, los tres en Chironico.

Por su parte, la austriaca Katharina Saurwein también está allí acumulando problemas exigentes. En su caso, se ha anotado tres bloques de 8A: Willenberg dach, Souvenir y Team work.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias