EXPLORANDO

Nacho Sánchez encadena ‘Insomnio’ y propone 8C

El escalador murciano completa su proyecto más duro hasta la fecha, que empezó hace año y medio en la zona levantina de Crevillent. Es su segunda propuesta de 8C.

Autor: | 4 comentarios | Compartir:

Nacho Sánchez ya había avisado que se encontraba en un gran momento de forma en estos inicios de primavera. Además, su moral había subido varios enteros gracias al segundo puesto que obtuvo en el Tierra Boulder Battle de Estocolmo, donde sólo el campeón francés y tercero de la Copa del Mundo Guillaume Glairon-Mondet fue capaz de superarlo.

Sólo le faltaba un gran encadenamiento en roca. Y lo ha obtenido justo antes de Semana Santa, cerrando un proyecto que tenía abierto desde hacía año y medio en Crevillent. El resultado se llama Insomnio y es la segunda propuesta de 8C del escalador murciano, después de Entropía (Castillo de Bayuela). Además, es el tercer problema sugerido de este grado en España, una clasificación en la que hace poco se incluyó la obra de Iban Larrión en la cueva de Baltzola, Airian.

Un proyecto a largo plazo

Según cuenta el propio Nacho Sánchez en su blog, Insomnio nació como una nueva entrada desde el fondo de la Cova de la Gota (Crevillent), a la derecha de Herejía 8A, que empezó a probar hace un año y medio. “El final ya lo había hecho varios años antes, pero abajo había movimientos que no sabía si saldrían”, indica el murciano, que añade que “tras muchísimos pegues fui resolviendo los pasos y poco a poco uniéndolos, aunque lo veía como un proyecto a muy largo plazo”.

Insomnio recorre una línea en “un techo de conglomerado, con seis primeros pasos muy duros, siendo el quinto el crux y el sexto un dinámico un poco aleatorio”, señala Nacho, quien reconoce que “a partir de ahí es bastante más fácil, aunque llegas fundido”.

La progresión en el problema ha sido lenta pero sostenida: “Hace unos seis meses conseguí unir los cuatro primeros movimientos y empecé a verle color”, recuerda. “En Navidad, conseguí hacer el quinto paso encadenado, pero no pude reajustar bien la mano para hacer el siguiente paso”, continúa, y señala que “pensaba que en cuanto consiguiese hacer eso ya saldría por arriba. Pero me equivocaba. Entrené y volví varias veces, cayendo en más de una ocasión en el dinámico. Llegó un momento en el que era habitual hacer los cinco primeros movimientos, pero llegaba sin fuerzas, no atinaba o se me escurría una mano”.


 

Finalmente, el martes 3 de abril de 2012 llegó el día-D. “Tras meses de asedio, ayer hice mi bloque más duro hasta ahora, sufriendo mucho más de lo que esperaba en el final”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.