La progresión bloquera de Nacho Sánchez

El especialista en bloque murciano quedó segundo clasificado en la compe internacional Tierra Boulder Battle celebrada el fin de semana pasado en Estocolmo. En esta entrevista nos cuenta cómo le fue y cuáles son sus planes y objetivos de la temporada.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:

Nacho Sánchez ha empezado bien el que puede ser su año de la ‘consagración’ en cuanto a competiciones se refiere. Su nivel en búlder es incuestionable, con la primera propuesta de 8C en roca de España tras encadenar Entropía precisamente en marzo de hace un año. En las competiciones es donde el escalador murciano tiene clavada la espinita de no haber dado lo mejor de sí mismo hasta ahora. El año pasado quedó relegado fuera del podio en el Campeonato de España de :Climbat La Foixarda en el que venció una vez más el incombustible Bruno Macías. En Copa del Mundo, a pesar de haber cuajado buenas actuaciones, todavía no ha conseguido dar el salto de colarse en ninguna final.

Una tendencia esta de quedarse a las puertas del éxito en las compes que puede haber empezado a revertir. Nacho Sánchez acaba de regresar de Estocolmo, donde ha participado con un buen resultado en el Tierra Boulder Battle de la capital sueca. En una prestigiosa prueba en la que sólo toman parte cinco competidores del máximo nivel por invitación, el murciano ha quedado segundo, sólo superado por el francés Guillaume Glairon-Mondet, tercero en la pasada Copa del Mundo.

Un gran resultado para empezar el año, en una compe muy peculiar. ¿En qué consiste?
Sí, el formato es diferente e interesante: cada uno de los 5 competidores invitados en cada categoría equipa un bloque durante 5 horas. Luego se puede ensayar todos los bloques durante unas 2 horas y en la competición se dispone de 3 minutos para realizar cada bloque. De este modo, cada competidor puede poner un bloque del estilo que mejor se adapte a sus cualidades.

¿Cómo te fue a ti la competición propiamente dicha?
Mejor de lo que esperaba, competí bastante bien, no cometiendo algunos de mis errores habituales. Sin embargo, me equivoqué un poco al equipar mi bloque, debería haberlo puesto un poco más duro.

¿Quiénes eran los principales rivales?
Nalle Hukkataival, que había ganado el año anterior, o Guillaume Glairon-Mondet, tercero en la Copa del Mundo… aunque ninguno estaba flojo precisamente.

¿Cómo valoras ese resultado?
Sólo con haber sido invitado ya estaba contento. Si además quedé segundo compitiendo con algunos de los mejores bloqueros del mundo… se ve que voy por buen camino.

Supongo que te da una buena dosis de moral en este inicio de temporada, ¿no?
Sí, motiva ver los resultados del entrenamiento, desde luego.

¿Crees que la experiencia en Tierra Boulder Battle te puede servir para el resto de competiciones?
Sin duda, cada competición sirve para aprender cosas.

¿En qué competiciones tienes previsto participar este año?
En la mayoría de Copa del Mundo, Campeonato del Mundo, Copa y Campeonato de España.

¿Qué planes tienes a nivel internacional?
Mejorar respecto al año pasado, me gustaría pasar a alguna final.

Acaba de nacer la Copa de España de Búlder, ¿cómo lo valoras y cómo ves el calendario?
Es algo que llevaba muchos años esperando, al fin ha llegado. Con el calendario sí que no estoy muy contento, la primera prueba coincide con una de Copa del Mundo y todavía no he decidido a cuál ir…

Aparte de la competición, ¿tienes previsto apretar en roca?
Sí, tengo un proyecto a punto, a ver si cae pronto. A veces es difícil compaginar las dos cosas, pero para la roca siempre se puede sacar tiempo. Y cuando acabe la temporada de compes me encantaría ir a Hueco Tanks y Bishop…

Hace unas semanas, Iban Larrión hacía la segunda propuesta de 8C de la península en Baltzola, ¿tienes intención de ir a probarla?
Por ahora no, ya tengo demasiados proyectos cerca de casa. De todas formas, si es un problema de resistencia no creo que se me dé muy bien, aunque algún día iré…

 


 
Lecturas relacionadas
Portada de la revista Escalar nº79 (marzo/abril 2012) en ALTA  ()

Escalar nº79

En este número: entrevista con Gerard Rull y Javier Meng, segu…

7 comentarios

  1. Si Nacho no estuvo en esa competición no fue por miedo, sino por problemas personales con The Climb… Enhorabuena por los resultados que estás teniendo!!!

  2. nacho grande nacho! sin duda fue una pena no verle en la competicion de the climb junto a paul robinson, seguro que hubiera dado que hablar. por lo demas como siempre, uno de los grandes,yo diria que el mas grande de españa en bloque y si en españa los patrocinios y la escalada fueran mas valorados y tuvieran mas promocion seguro que ya saltaria a la plana mundial. si hubiera nacido en eeuu ya habria salido en algun video y su nombre se oiria por ahi animo!

  3. Pero como puede ser que una prueba de la recien creada Copa de España coincida con una Copa del Mundo…. Se molesta al deportista, que tiene que elegir, por que?, y se molesta al espectador, que puede verse privado de ver a los mejores. En que piensa la organización?….Por que hacemos las cosa tan mal en este país?

  4. Con diferencia el mejor escalador de nuestro pais. Solo hace falta tener la suerte de coincidir con el y verle con otros escaladores fuertes para darte cuenta que está simplemente está en otro nivel. Lo más destaclable para mi gusto es lo capaz que es de compaginar roca con competición ! Seguro que pronto oiremos del tercer 8c de bloque español!

  5. ¡El puto amo! Es un ejemplo a seguir para todos los que practicamos este deporte… Es disciplinado (menos cuando está de jarana…), agradable y huye de las primeras páginas de los medios. ¡El gurú tímido!

  6. Grande Nacho muy grande un abrazo y animos de Jesus nos vemos en via libre jajaja

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.