EXPLORANDO

Nacho Sánchez (13º) logra su mejor resultado en Copa del Mundo

El austriaco Kilian Fischhuber y la coreana Jain Kim se llevan la victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo de Búlder 2011. El murciano Nacho Sánchez consigue meterse en su primera semifinal, mientras Ignasi Tarrazona (39º) y Bruno Macías (43º) no pasan de la clasificatoria.

Thulagi Chuli ( (7059m)
Thulagi Chuli ( (7059m)
| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Búlder 2011 ya está en marcha. La primera prueba se ha celebrado durante el pasado fin de semana en Milán (Italia), con victoria para Kilian Fischhuber y Jain Kim. El austriaco busca este año recuperar el título que el año pasado le arrebató Adam Ondra y sumar así su quinta Copa del Mundo de Búlder. La coreana, campeona de la Copa del Mundo de Dificultad 2010, consigue así su primer triunfo en la Copa del Mundo de Búlder.

Fischhuber dominó la prueba desde el principio hasta el final. Fue el mejor de la clasificatoria, solo igualado por el italiano Gabriele Moroni (que caería en semifinales). También fue el mejor en las semifinales, seguido de cerca por el ruso Rustam Gelmanov y el austriaco Jakob Schubert. Ambos le acompañarían finalmente en el podio, tras una final en que Fischhuber fue el único capaz de resolver cuatro problemas.

En categoría femenina, la campeona de los dos últimos años Akiyo Noguchi fue la mejor en la ronda clasificatoria, siendo la única capaz de encadenar los cinco problemas propuestos por la organización. En semifinales, le tomó el relevo la campeona de Europa Anna Stöhr, que se destacaba de sus rivales con cuatro bloques encadenados. Pero en la fase definitiva, Jain Kim superó a sus cinco contendientes llegando al top de tres bloques. La compañaron en el podio la austriaca Stöhr y la francesa Melissa Le Neve.

Participación española

En cuanto a la participación española, destaca el papel realizado por Nacho Sánchez, que consiguió su mejor resultado en una competición internacional. El murciano logró pasar por primera vez a semifinales y quedó en 13º lugar de la clasificación final. Sánchez empezó a competir en Copa del Mundo el año pasado, después de ser segundo en el Campeonato de España 2010. En total, compitió en tres citas internacionales (Suiza, Holanda y Gran Bretaña), aunque en ninguna de ellas logró superar la fase clasificatoria; su mejor puesto fue en Eindhoven el 25 de junio pasado, cuando se situó en 33ª posición.

Nacho Sánchez ha realizado una buena fase clasificatoria, encadenando tres bloques en cinco intentos y registrando cinco bonus en doce intentos. De hecho, su clasificación para semifinales se ha decidido por ese número de bonus alcanzados, ya que otros escaladores con tres bloques encandeados se han quedado fuera.

En la pugna entre los veinte mejores, Sánchez no ha conseguido encadenar ninguno de los exigentes bloques propuestos, aunque su acierto con los bonus (dos alcanzados, a la primera) lo han terminado situando en esa 13ª meritoria posición, que abre muchas esperanzas de cara al resto de pruebas de Copa del Mundo.

Sus compañeros de selección Ignasi Tarrazona y el campeón de España Bruno Macías, no han tenido tanto acierto en sus respectivas actuaciones. Ignasi ha encadenado dos bloques en la misma manga clasificatoria que Nacho, y ha quedado el 39º. Bruno, por su parte, había sido encuadrado en la otra manga clasificatoria, en la que sólo ha podido resolver un problema, clasificándose finalmente en el puesto 43.

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Búlder será el fin de semana del 7 y 8 de mayo en Log-Dragomer (Eslovenia). Pero antes, los escaladores españoles se medirán entre ellos en el Campeonato de España, que se disputará en Barcelona el 30 de abril.

Clasificación completa masculina

Clasificación completa femenina

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.