EXPLORANDO

Nacho Sánchez vuelve a meterse en semifinales en Viena

El murciano se clasifica en la 14ª posición en la tercera prueba de la Copa del Mundo de Búlder, disputada este fin de semana en Viena (Austria). Ignasi Tarrazona (37º) y Bruno Macías (49º) completaron la participación española.

| 2 comentarios |

El primer ciclo de pruebas europeas de la Copa del Mundo de Búlder se ha completado este fin de semana en Viena, donde Nacho Sánchez ha vuelto a ser el mejor representante español. El murciano ha conseguido clasificarse para semifinales por segunda vez -en las tres pruebas de este año- y ha terminado en la 14ª posición, lo que le sitúa en el top-20 de la Copa del Mundo.

Nacho quedó encuadrado en el segundo grupo de clasificatorias, en el que logró encadenar cuatro de los cinco bloques propuestos, tirando de tesón e intentos (necesitó un total de once). En el mismo grupo de clasificatorias estaba Bruno Macías, que sólo pudo llegar al top de dos de los bloques, con lo que quedó relegado a la 49ª posición. Mientras tanto, en el otro grupo, Ignasi Tarrazona resolvía también dos problemas, a sólo uno de las semis, y quedaba finalmente el 37 de la general.

En esa ronda semifinal, las cosas fueron muy distintas para todos los competidores, con uns bloques extremadamente exigentes. De hecho, sólo el esloveno Klemen Becan fue capaz de resolver dos problemas, mientras que el resto de finalistas alcanzaban la final con un bloque encadenado, y la mitad de semifinalistas quedaban eliminados con un cero en su casillero. Fue el caso de Nacho Sánchez, pero también el de ilustres competidores como el ruso campeón del mundo en 2009 Alexey Rubtsov, el suizo campeón de Europa en 2010 Cédric Lachat o el francés campeón de la anterior prueba de la Copa del Mundo en Eslovenia Guillaume Glairon Mondet. Así las cosas, los intentos en los bonus decidieron la clasificación. El murciano se igualaba con Lachat en la 14ª plaza, con 2 bonus en 5 intentos.

Ya en la final, el ruso Dmitry Sharafutdinov se llevó la victoria y hace valer su regularidad (ha estado en la final de las tres pruebas disputadas) para auparse hasta el liderato de la Copa del Mundo. Lo acompañaron en el podio Klemen Becan y el escalador local Lukas Ennemoser. El líder hasta ahora, el austriaco Kilian Fischhuber, cayó en las clasificatorias en casa. Nacho Sánchez es ahora el 17º en la general de Copa del Mundo.

En categoría femenina, la escaladora local Anna Stöhr no falló ante su público y se llevó claramente la victoria en una final en la que superó por dos bloques (4 a 2) a la segunda clasificada, la estadounidense Alex Puccio. Las acompañó en el podio la ucraniana Olga Shalagina, con un top. La austriaca es también la sólida líder en la general, seguida de lejos por Puccio.

Ahora, el circuito mundial viaja a Canadá (Canmore) y Estados Unidos (Vail), donde se disputarán las dos próximas pruebas de la Copa del Mundo el 28 de mayo y el 4 de junio, respectivamente. La selección española no tiene previsto participar en estas dos pruebas, y los escaladores de nuestro país se reengancharán a la competición en la prueba de Eindhoven (Holanda) del 18 de junio, sólo una semana antes de la prueba de Barcelona, marcada en rojo en su calendario como la cita más importante del año, con permiso del Campeonato del Mundo de Arco a mediados de julio.

 

Documentos relacionados
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.