EN FONTAINEBLEAU

Manu Cornu propone 8C+ para ‘Le pilier du désert assis direct’

El campeón francés resuelve la combinación más dura de uno de los bloques de referencia de Fontainebleau, incluyendo la entrada sentado y la salida directa. Ha pasado del 8A+ al 8C+ en dos años.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Manu Cornu en 'Le pilier du désert assis direct' 8C+ de Fontainebleau.
Manu Cornu en ‘Le pilier du désert assis direct’ 8C+ de Fontainebleau.   @bluegilles

Todavía no ha dado muchos detalles al respecto, pero Manu Cornu anunció ayer a través de sus redes sociales que había resuelto Le pilier du désert assis direct en Fontainebleau. Acompañaba la citada mención y una fotografía del bloque con una propuesta de grado de 8C+ que sitúan este problema entre lo más duro del lugar.

Le pilier du désert es uno de los bloques de referencia y más estéticos del sector Apremont Désert de Fontainebleau. Su versión original consiste en remontar la proa del evidente pilar y pesa 7C o 7C+. Fred Nicole le añadió una entrada más baja, que graduó como 8A+.

La versión encadenada por Manu Cornu empieza con una entrada todavía más baja, de sentado, y añade también una salida diferente, más directa. El escalador francés ya había resuelto esa salida el pasado mes de noviembre y desde entonces trabajaba para incorporar la entrada de sentado al conjunto. Finalmente, lo ha logrado.

Más plafón que roca

Manu Cornu ha sido hasta ahora más bien un escalador de plafón y competición que de roca. De hecho, sus mejores resultados en compes incluyen los títulos de campeón de dificultad de Francia 2019, campeón de búlder de Francia 2020, una victoria en Copa del Mundo de Búlder en 2019 e incluso un podio en el Campeonato del Mundo de Búlder en París 2016.

En el último par de años, se ha sentido más atraído por la escalada en roca y su progresión en el grado ha sido meteórica. Comenzó 2019 con el objetivo de encadenar su primer 8B, cosa que logró rápidamente. Apenas 24 meses más tarde, se ha subido ya al 8C+ con la primera ascensión de Le pilier du désert assis direct.

Top-5 de Fontainebleau

Le pilier du désert assis direct es la quinta propuesta de 8C+ o más de Fontainebleau, el lugar del mundo que acumula más líneas duras de búlder. Sin ir más lejos, el mes pasado Simon Lorenzi sugirió 9A para su Soudain seul, la versión entrada de sentado de Big island.

Antes de Manu Cornu y Simon Lorenzi, lo más duro de Fontainebleau correspondía a las primeras ascensiones de Charles Albert, quien había encadenado La révolutionnaire 8C+ (repetido y confirmado por Ryohei Kameyama), Hypothèse assis 8C+ y No kpote only. Esta última línea surgió como propuesta de 9A, pero los repetidores la han ido decotando e incluso cuenta con una propuesta de 8C.


 
Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. La verdad, el bloque está guarro guarro. Yo creo que algún día estas cosas se van a prohibir y vamos a tener que ir a escalar con varias magnesieras, con colores diferentes en cada una, para no dejar de ese guiso la pobre piedra. Al menos que se disimule un poco.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias