UNA PRIMERA ASCENSIÓN COMPARTIDA

Giuliano Cameroni y Fred Nicole inauguran el primer 9a de Sudáfrica con “Legacy”

Giuliano Cameroni ha firmado la primera ascensión del primer 9a de Sudáfrica: “Legacy”, una ruta abierta por Fred Nicole, quien se ha encargado de hacer la segunda ascensión solo dos días después. El mismo Giuliano ha manifestado su deseo de que consten ambos nombres como “primeros ascensionistas”.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Giuliano Camernoni en «Legacy», 9A, Rocklands   Col. personal

La vía en cuestión se encuentra en la parte superior del sector Roadside de Sudáfrica; es una explosiva línea de 10 metros equipada por el suizo Fred Nicole, ayudado por Sean Maasch en 2015, quien desde entonces ha estado probándola de forma intermitente.

Fred Nicole (49 años), histórico escalador, es uno de los principales desarrolladores de Rocklands (entre muchas otras zonas), donde empezó a abrir bloques en los años noventa. Cuando Fred tenía a punto la vía, el también suizo Giuliano Cameroni (22 años) solicitó permiso para probarla y le “robó” la primera ascensión. Fred la encadenó solo dos días después (el pasado sábado 14 de septiembre). Esta secuencia de hechos ha generado un debate acerca del derecho a cerrar o no los proyectos por parte de los aperturistas del que ambos escaladores se han desmarcado, haciendo gala de humildad y compañerismo. Ellos mismos han dado su versión del relato en sus redes sociales.

Fred: “En mi generación no es habitual probar el proyecto de otro”

Ayer por fin pude terminar un proyecto que ha tenido muchos altibajos, como pocas veces me ha ocurrido”, contaba Fred Nicole ayer domingo 15 de septiembre. “En 2014 vi esta hermosa línea y, junto a Joe, empecé a mirar los movimientos. En 2015 Sean pidió permiso a Cape Conservation para equiparla y yo empecé a probarla. La ruta tiene dos partes: un bloque muy duro de presas pequeñas seguido de una sección más fácil pero mantenida hasta arriba. Empecé a ver los pasos de la sección de bloque, pero no podía encadenarlos. Al año siguiente tuve mi mejor temporada y pude hacer la vía en dos secciones. Sin embargo en 2017 y 2018 tuve un problema de cadera que me impedía hacer los movimientos, así que pasé mucho tiempo buscando soluciones que me funcionaran con este inconveniente. En noviembre de 2018 tuve una operación de cadera ya que incluso caminar me era imposible sin dolor.

Cuando volví este año no sabía qué esperar. Me sorprendió ver que me había vuelto la flexibilidad y que de nuevo era capaz de hacer los movimientos. Pero todavía me faltaba algo y un día, cuando estaba trabajando en la vía con Joe y Kaddi, ella propuso una secuencia ligeramente diferente que hizo que la primera sección fuera posible para mí de nuevo. En mi mejor intento, me caí justo después de la sección difícil y pude seguir hasta arriba. Pero luego di otros intentos que no fueron tan bien. Cuando Giuliano me preguntó si me molestaba que intentara la ruta, sinceramente no sabía qué contestar. En mi generación no es habitual probar el proyecto de alguien hasta que esa persona lo haga o decida abrirlo a todos”.

“Le deseé sinceramente suerte si iba a por ello”

Fred continúa: “Pero a la vez no tenía ganas de decirle a alguien a quien conozco desde que nació, y a quien respeto por sus actuaciones, que no lo intentara. Así que dejé que él mismo tomara la decisión y le deseé sinceramente suerte si iba a por ello. ¡Unos días después nació Legacy!

Ayer el clima estaba de mi lado y, con un viento frío, fui capaz de encadenar ambas secciones y completar así este reto personal. No me interesa la controversia que ha generado esta ruta. Lo importante para mí sigue siendo respetar la ética, la gente, la naturaleza y las rocas y estar abiertos a discusiones constructivas, ya que todos podemos aprender unos de otros ¡y seguir divirtiéndonos!”.

Giuliano Cameroni comparte con Fred la primera ascensión

Solo unas horas después Cameroni compartía con sus seguidores el relato de su ascensión, reconociendo el fundamental papel de Fred: “Siempre he admirado esta bella y única pared en la parte superior del sector Roadside. Este año he mejorado mi visualización de la escalada, y cuando me puse bajo la pared sentí un fuerte deseo de escalarla. Sabía que Fred la estaba probando, así que le pregunté si me podía unir al juego. Me sentí feliz de que me diera permiso. Una semana después, tras tres días de trabajo en la vía, pude hacer la primera ascensión. Dos días después Fred me mandó un mensaje muy contento diciéndome que él también la había conseguido hacer. Los pasos que él hacía eran más duros que los míos, puesto que él no puede usar un taloneo a la izquierda que hago yo, así que me sentí impresionado e inspirado por su ascensión«.

«Fred es una persona muy humilde y, antes de que yo me pusiera a escalar la vía, no me dijo lo cerca que él estaba de encadenarla. Me siento muy feliz por él y, dado que él ha puesto más esfuerzo en la vía que yo, creo que lo correcto por mi parte es compartir esta primera ascensión. Las rocas han estado ahí desde siempre, lo que significa que las primeras ascensiones son importantes solo porque el nombre del escalador quedará unido a la escalada que ha hecho primero. En este caso creo que Fred merece el mismo reconocimiento que yo, y me siento feliz de compartir esto con una persona que ha sido mi héroe desde que empecé a escalar”.

Giuliano: “La mejor forma de progresar en nuestro deporte es trabajando en equipo”

Como nota aclaratoria, Giuliano añade: «En mi generación tendemos a no cerrar los proyectos, puesto que las rocas son libres y todo el mundo ha de poder disfrutar de ellas. He encontrado y limpiado muchos bloque bonitos, y siempre los he compartido con otros escaladores. Mis objetivos son sencillos: darlo todo intentándolo, divertirme e inspirar a los demás a encontrar y compartir las bellas rocas que el mundo nos ofrece. En mi opinión esta es la mejor forma de progresar en nuestro deporte, trabajando en equipo en vez de competir unos contra otros. Espero que muchos escaladores de las siguientes generaciones compartan esta opinión.”

La vía más dura de Rocklands

Con la propuesta de 9a de Cameroni, confirmada después por Fred, Leagy se postula como la ruta más dura de Sudáfrica. Para el joven suizo sería la primera vía de este grado, con un estilo explosivo y corto muy similar al búlder, su especialidad, en la que cuenta con una docena de bloques de entre 8C y 8C+.

Por su parte Fred, aunque su nombre también está más unido a los bloques duros (recordamos que es autor de las primeras propuestas de 8B, 8B+ y 8C de bloque del mundo), no es nuevo en el noveno grado de vía. Ya en 1993 hizo la primera ascensión de la afamada Bain du sang (8c+/9a) de Saint Loup y en 1997 hizo la primera de Eau profunde (9a), también en Suiza. En 2002 hizo su vía más dura con: La Chimère des Hauters en Saint Loup, para la que propuso 9a/+, de momento sin repeticiones, y en 2009, con 39 años, repitió en el noveno con L’Isola che non c’é (9a) en Amdem (Suiza).

Y unos días antes: otro 8C de bloque para Cameroni

Mencionar además que Giuliano está teniendo una temporada sobresaliente en Rocklands. Solo cinco días antes de escalar este 9a se subió por uno de los bloques más duros de la zona: Finnish line (8C), de reputada belleza. La primera ascensión de este problema, ubicado en el sector Coop, corresponde al finlandés Nalle Hukkataival en julio de 2017, y lo tienen también en sus libretas escaladores como Alex Megos, Shawn Raboutu, Daniel Woods y Toby Saxton, y a principios de este mismo verano se sumó Jimmy Webb.
Para Giuliano, que sufrió con las manos sudorosas en la salida del bloque, donde ya pegaba el sol, «puede ser mi ascensión más memorable hasta la fecha», un dato a considerar teniendo en cuenta que el pasado mes de febrero propuso 8C+ para el bloque Poison the well en Brione y en marzo repitió propuesta de grado con la primera ascensión de REM, en Cresciano, ambos en Suiza.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.