PIONERO EN LA BRECHA

Fred Nicole estrena 8B/C en Rocklands a los 46 años con Chakijana

El escalador suizo, que hizo las primeras propuestas mundiales de 8B, 8B+ y 8C, añade una línea más a su página dedicada a Rocklands, donde figuran clásicas como Monkey wedding 8C, Oliphants dawn 8B+ o Madiba 8B entre muchas otras.

Fred Nicole estrena 8B/C en Rocklands a los 46 años con Chakijana  ()
Fred Nicole estrena 8B/C en Rocklands a los 46 años con Chakijana
Desnivel.com | 1 comentario |

Fred Nicole es uno de los grandes nombres de la historia del búlder. Fue la figura más descollante de finales del siglo XX y principios del XXI y suyas fueron las primeras propuestas de nuevos los nuevos máximos grados de 8B (La danse des balrogs en Branson, en abril de 1992), 8B+ (Radja también en Branson, en marzo de 1996) y 8C (Dreamtime en Cresciano, en noviembre de 2000)… aunque no fueron pocas las críticas que le cayeron por este último problema, decotado a 8B+ después de que una serie de presas fueran talladas tras su primera ascensión.

Además de todas esas realizaciones y primeras ascensiones en Suiza, que se convirtió en la capital mundial del búlder en buena medida gracias a él, Fred Nicole fue también un pionero de los viajes de escalada en bloque. En 1997, realizó un viaje A Sudáfrica en el que descubrió el paraíso de Rocklands, donde trazó algunas de las líneas clásicas más emblemáticas del lugar. Leopard cave 8A+ y Black eagle 8B fueron las primeras ese mismo año, a las que fue sumando Oliphants dawn 8B+ (2000), Black eagle sit start y Monkey wedding ambas 8C (encadenadas con dos días de diferencia en agosto de 2002), Madiba 8B y Mooiste messie 8B+ (en 2003) o Amandla 8B+ (originalmente 8C, en 2005).

Para completar su perfil, es justo también mencionar sus otras realizaciones más extremas, entre las que figuran Entlinge 8B+/C en Murgtal (2005), Terremer 8C (originalmente 8C+) en Hueco Tanks (2006) y la más reciente Le boa 8C cerca de Zurich (2011).

De nuevo en Rocklands

Hace un par de años, ya informamos que Fred Nicole continuaba en activo, con motivo del desarrollo que estaba realizando en compañía de Toni Lamprecht y otros escaladores de un nuevo sector de búlder cerca de El Chaltén, en Patagonia. Y ahora, a los 46 años, sorprende con una nueva apertura en su querida Rocklands. Él mismo informa al respecto en su cuenta de Instagram:

¡Qué locura de semana! El último día de escalada en Rocklands conseguí escalar esta línea en la bonita pared naranja justo a la izquierda de Stalker –estaba mirándola más de cerca desde mi última visita ahí en mayo–. Es un bonito muro naranja con unos pocos movimientos raros, que me llevó un tiempo sacar. Lo he llamado Chakijana, del que un contador de historias zulú dice que es una suricata, y otros un héroe de su cultura… Sencillamente me gusta su sonoridad. En cuanto al grado, es difícil de decir pues imagino que tendrá mejor adherencia con condiciones de verdadero frío; debería estar alrededor de 8B/C. ¡El tiempo dirá!

Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.