EXPLORANDO

Fred Nicole propone 8c Fb para su última creación ‘Le boa’

El mítico especialista en búlder continúa a un nivel altísimo, según demuestra con el último búlder que ha abierto, Le boa 8c cerca de su casa de Zurich (Suiza).

Autor: | 3 comentarios | Compartir:

Hay personas a quienes la edad no afecta del mismo modo que al resto. Y Fred Nicole es uno de ellos. Con 41 primaveras a sus espaldas, vuelve a demostrar que el máximo nivel del búlder mundial no es sólo cosa de jovenzuelos, y que el fanatismo que le llevó en su día a hacerse un hueco privilegiado en la historia de este deporte no le ha abandonado todavía. Lo que sí es diferente es la necesidad de divulgar sus realizaciones. De hecho, ha publicado esta semana su último encadenamiento en el blog de Prana, seis meses después de haberlo conseguido.

La nueva línea del gran maestro del búlder se llama Le boa y se encuentra situada cerca de la casa de Nicole en Zurich. Él mismo la describe como “uno de aquellos proyectos a largo plazo, de los que nunca estás seguro si va a salir. Empecé a intentarla dos años atrás. Fue justo después de haber completado L’isola che no c’é. Disfruto con estos proyectos a los que puedes regresar una y otra vez, y despacio, intento tras intento, empiezas a visualizar su dibujo completo”.

En cuanto al problema propiamente dicho, Fred Nicole escribe en el blog de Prana que se trata de “una entrada sentado a una estructura que se parece a una gran serpiente, que también da el nombre al problema. Una serie de movimientos potentes en agujeros invertidos te llevan hasta una travesía con truco con más agujeros y a un final con movimientos largos hacia una gran laja. Termina en otro problema llamado Mosaik, cotado en V11 o 8a Fb. Los primeros cuatro movimientos son de largo los más duros, pero los últimos diez son bastante delicados y conducen la línea a una gran dimensión”.

De todos modos, parece ser que lo más difícil para Fred Nicole en la escalada de este bloque fue encontrarlo en las condiciones idóneas: “Cuando era capaz de hacer los movimientos hacía demasiado frío o estaba demasiado mojado para completarlo, y en la época en que estaba seco normalmente hacía demasiado calor para ni siquiera intentar los movimientos”. Así, “las condiciones del pasado marzo eran ideales, seco y templado para la estación, incluso con algo de viento y un poco de sol; un día perfecto de principios de primavera. Y lo más importante, me sentía en la forma necesaria. Unos días antes, había hecho mi mejor intento en el problema, cayendo muy al final, y la cercanía de mi viaje a India fue otro factor que me hizo escalar con más precisión. Fue mi día de suerte y finalmente pude sentir lo que es encadenar tantos movimientos duros y delicados”.

En cuanto a la propuesta de grado, Fred Nicole adelanta que “ya no acostumbro a graduar mis búlders, pero la gente continúa curiosa sobre lo que deben ser. Acerca de este, mis sensaciones son que debe rondar el 8c Fb, ya que me parece el bloque más duro en agujeros que he hecho jamás. Por supuesto, es lo más duro que he hecho desde L’isola che non c’é y considerando también el tiempo invertido en él… en cualquier caso, es una línea importante para mí”.

Personaje histórico

La historia más reciente del búlder del máximo nivel tiene una importante deuda con Fred Nicole. El suizo fue pionero en el aumento de grado desde el 8b Fb, 8b+ Fb y 8c Fb. Sus creaciones han dado la vuelta al mundo, adquiriendo el estatus de clásicas, como Amandla 8b+ en Rocklands (desarrolló de forma importante la zona sudafricana), Karma 8a+ en Fontainebleau, Dreamtime 8b+ Fb en Cresciano o Terremer 8c Fb en Hueco Tanks, entre muchísimas otras.

 

Fuente: Blog de Prana

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.