EXPLORANDO

Dave Graham y Paul Robinson, tras los pasos de Fred Nicole en Rocklands

Dave Graham ha encadenado estos días King of limbs y Amandla, ambas líneas de 8B+ en Rocklands, donde Paul Robinson se ha hecho con la repetición de Golden shadow 8B+. Ashima Shiraishi, por su parte, se anota al flash Black demon 8A en Cape Town.

Paul Robinson en Golden shadow 8B+ (Rocklands
Paul Robinson en Golden shadow 8B+ (Rocklands
| No hay comentarios |

El camino que abrió el mítico Fred Nicole en Rocklands continúa sirviendo de guía e hilo conductor para los mejores especialistas en búlder del mundo. Las líneas ideadas en la más famosa zona sudafricana por el maestro han sido la referencia para los que lo han seguido, intentando emularlo o cuando menos repetirlo.

Es el caso, por ejemplo de los estadounidenses Dave Graham y Paul Robinson, que se hallan estos días en Rocklands y que junto al finlandés Nalle Hukkataival han repetido algunas de las líneas más visionarias de Nicole. Si el escandinavo se hacía unos días atrás con la primera repetición de Oliphants dawn 8B+, problema que nadie había podido repetir en 12 años y del que Markel Mendieta consiguió la segunda repetición al día siguiente, ahora son Graham y Robinson quienes también revisitan a Nicole con otras dos de sus obras maestras del lugar, Amandla y Golden shadow.

Dave Graham sigue sumando

A pesar de haber repetido Golden shadow 8B+ unas semanas atrás, Dave Graham no se había dado por satisfecho y todavía tenía bastante repertorio que mostrar en Rocklands este invierno austral. Y lo mostró en un par de días de la semana pasada.

Su primer objetivo fue Amandla, “una escalada icónica y extremadamente estética” que había querido escalar desde hacía años. Así que en este su primer viaje a Rocklands no desaprovechó la oportunidad que le ofreció la meteorología después de unos cuantos días de lluvias para lanzarse a por un bloque mítico, que llegó a ser propuesto como de 8C+ aunque posteriores repeticiones han ido matizando el grado hasta un más mundano 8B+.

En su web The Island, Graham narra cómo “le di un pegue al flash con el método original, un movimiento brutal de un pequeño canto afilado a una grieta grande”. Se lo pensó mejor antes de darle un segundo pegue, tomando en consideración las condiciones de su piel, e “inmediatamente empecé a buscar otras soluciones”. Una vez sacado un nuevo método, necesitó 45 minutos para encadenar. “Fue un momento mágico, un búlder que había esperado años para intentar”.

El día después de encadenar Amandla, Graham se dirigió a King of limbs 8B+, que también consiguió anotarse en el día, aunque no lo tenía nada claro: “La primera hora me pareció imposible, hasta que encontré algunos pies con los que ejecutar el crux; descansé un poco, sin esperar nada del ‘último pegue el mejor pegue’ y lo hice”.

Paul Robinson y Golden shadow

Golden shadow es otro de los problemas míticos de Fred Nicole, que precisamente Dave Graham había escalado unas semanas antes. Tres días más tarde del encadenamiento de Amandla por Graham, le llegó el turno a Paul Robinson en Golden shadow, donde realizó un trabajo rápido y preciso. No tuvo tanta suerte en Oliphants dawn 8B+, problema en el que hizo buenos progresos pero que dejó para otra ocasión.

Ashima Shiraishi 8A al flash

Finalmente, comentar también una nueva realización de la neoyorkina de 11 años Ashima Shiraishi, quien ya destacó hace unos días al hacerse con la primera repetición de Steady plums 8B. Esta vez, la niña mutante ha conseguido escalar al flash Black demon 8A, su problema de mayor grado en este estilo, en la zona de Cape Town.

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.