POSIBLE 8C O MÁS

Nalle Hukkataival resuelve ‘The Finnish line’, candidata a lo más duro de Rocklands

El escalador finlandés, primer y único novenogradista bloquero, ha realizado la primera ascensión de esta línea del sector Coop en la famosa zona sudafricana, que se situaría al menos como 8C.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Nalle Hukkataival en The Finnish line 8C+ de Rocklands  (Kevin Takashi)
Nalle Hukkataival en The Finnish line 8C+ de Rocklands

Las propuestas de Nalle Hukkataival figuran entre las más respetadas del segmento más extremo del planeta búlder. No en vano, el finlandés es el único escalador del mundo capaz de sugerir 9A, como hizo unos meses atrás con la ya icónica Burden of dreams en Lappnor. Además, en su trayectoria figuran una veintena de líneas encadenadas en el 8C.

La última de ellas llegaba la semana pasada en Rocklands (Sudáfrica), un destino que Nalle Hukkataival conoce de sobras y en el que ya había encadenado al menos tres problemas de 8C anteriormente. El verano pasado se hizo con Monkey wedding 8C de Fred Nicole, el anterior había logrado la primera repetición de Noise vs Beauty 8B+/C tras su estreno por Daniel Woods, y en 2009 había realizado la primera ascensión de Livin’ large en el sector Kleinefontaine.

El propio Nalle Hukkataival anunciaba su logro en sus redes sociales: «Algunas escaladas, las recuerdas el resto de tu vida. ¡Primera ascensión de The Finnish line en el Coop! Una gema más rara que los diamantes y un nuevo contendiente para lo más duro de Rocklands«.

En ese ilustre listado al que hace referencia el escalador finlandés se sitúan otras dos líneas, además de las ya citadas Monkey wedding y Livin’ large. Por un lado, Spray of light 8C de Daniel Woods (2015) y por el otro la mítica Black eagle sit start 8C de Fred Nicole (2002), encadenada por el suizo antes de la rotura de una presa y que, según Paul Robinson –autor de primera repetición de la versión con inicio de pie tras la rotura en 2010–, todavía mantendría o incluso superaría la dificultad propuesta por Nicole en su día.

Candidatas a «la más dura de Rocklands»

  1. Black eagle sit start (2002), Fred Nicole
  2. Monkey wedding (2002), Fred Nicole
  3. Livin’ large (2009), Nalle Hukkataival
  4. Spray of light (2015), Daniel Woods
  5. The Finnish line (2017), Nalle Hukkataival


 
Comentarios
1 comentario

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.