TODOS EN 2020

Drew Ruana repite su tercer 8C+ con ‘Creature from the black lagoon’

El estadounidense resuelve este problema de Rocky Mountain National Park y se destaca como el bloquero más en forma de este 2020. Solo dos escaladores suman más líneas en el grado que él.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Drew Ruana en 'Creature from the black lagoon' 8C+ en Rocky Mountain National Park.
Drew Ruana en ‘Creature from the black lagoon’ 8C+ en Rocky Mountain National Park.   Alton Richardson

El año 2020 está resultando muy extraño para todo el mundo y la escalada en roca no es una excepción. A un par de primeros meses del año relativamente normales, siguió el confinamiento global por la pandemia de coronavirus y, hasta mayo, los bloqueros más empedernidos no tuvieron ocasión de medirse de nuevo a los movimientos extremos.

Parece que quien mejor ha sabido adaptarse a ello ha sido Drew Ruana, quien no ha visto menguar ni un ápice su progresión a pesar de todo. A sus 20 años de edad, en enero se estrenó en el 8C+ con el encadenamiento de Sleepwalker en Red Rocks; en julio repitió grado con la primera repetición de The box therapy en Rocky Mountain National Park, y en agosto se ha destacado como el escalador con más líneas de 8C+ del mundo a lo largo de 2020 con su muesca ayer en Creatura from the black lagoon, también en Rocky Mountain National Park.

“Otro día mágico antes de que termine el verano: Creature from the black lagoon 8C+. ¡Vamos!”, resumía en sus redes sociales.

Historia de la Criatura

Creature from the black lagoon nació como una extensión de una nueva entrada más baja para Leviathan style 8A+, un problema descubierto por Dave Graham allá por 2001. Situado en el elevado sector Upper Chaos Canyon de Rocky Mountain National Park, se convirtió en un proyecto relativamente conocido, bajo el nombre de Black 90 Project.

Daniel Woods sacó todos los movimientos desde el primer día en que se puso a probarlo. Sin embargo, el enlace le costó bastante más y tuvo que invertir 15 días en total hasta lograr el encadenamiento y la primera ascensión y lo rebautizó con el título de una popular película de monstruos de 1954.

El siguiente en inscribir su firma en la lista de repetidores de Creature from the black lagoon fue Dave Graham, autor de la versión original del problema. Él también tuvo que invertir un considerable esfuerzo, para finalmente hacerse con la primera repetición tras 16 jornadas de trabajo.

En 2017 llegaron las repeticiones de James Webb y Daisuke Ichimiya; mientras que en 2018 fue el turno de Griffin Whiteside y Shawn Raboutou. El pasado mes de julio, Carlo Traversi firmó la que hasta ahora era su última repetición.

Tercer escalador con más 8C+

En lo que llevamos de 2020, Drew Ruana se ha sumado al club del 8C+ y se ha convertido en uno de sus miembros más insignes. De hecho, solamente hay dos escaladores que registren más encadenamientos de 8C+ que él y son nombres tan insignes como Daniel Woods y James Webb.

Para contextualizar la dimensión de sus tres 8C+, vale la pena recordar que son los mismos que acumulan en su trayectoria Charles Alebrt y Adam Ondra, si bien es cierto que el checo no se ha dedicado en cuerpo y alma a esta modalidad más que en algunos períodos limitados.

Escaladores con más 8C+ encadenados:

  • Con 6: Daniel Woods.
  • Con 4: James Webb.
  • Con 3: Charles Albert, Adam Ondra y Drew Ruana.
  • Con 2: Nalle Hukkataival, Dave Graham, Ryohei Kameyama, Shawn Raboutou y Giuliano Cameroni.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.