SU LÍNEA MÁS DURA

David Fitzgerald repite ‘Big Z’ 8C+ en Tahoe

El bloquero estadounidense se anota la segunda repetición de este bloque creado por Shawn Raboutou que hasta ahora solo había repetido Matt Fultz. Es el problema más duro de su libreta.

David Fitzgerald en ‘Big Z’ 8C+ en Tahoe
David Fitzgerald en ‘Big Z’ 8C+ en Tahoe. 📷 @jonathanethompson
| No hay comentarios |

David Fitzgerald realizaba días atrás la segunda repetición de Big Z 8C+ en los bloques diseminados por la orilla sur del lago Tahoe (California). Se trata del encadenamiento más duro de este escalador de 30 años que comenzó a trepar a los 18.

Lo más duro de su trayectoria

“Me cuesta hacerme a la idea”, reconocía el propio David Fitzgerald en sus redes sociales, donde describía la escalada de Big Z como “una secuencia intrincada que parece estar por encima de todo lo que he encadenado antes”.

De hecho, el proceso de David Fitzgerald en este problema comenzó en 2021, pocos meses después de que Shawn Raboutou completara la primera ascensión, a finales de 2020. Y “aunque me he tomado muchos paréntesis alejado del bloque, los esfuerzos que he hecho durante todos estos años han sido intensos”, admite. “Es, con diferencia, mi capítulo más largo hasta la fecha. Un capítulo que me dio tantas ganas y motivos para mejorar, que cerrarlo ahora me parece surrealista y agridulce en cierto modo”, añade.

25 jornadas de trabajo

Durante el tiempo en que David Fitzgerald ha trabajado en Big Z, calcula que habrá invertido unas 25 sesiones de trabajo en el problema.

Recuerdo con cariño todos los días que conduje hasta allí, ya fuera para reunirme con buenos amigos o simplemente para estar a solas con mis propios pensamientos en evolución, en todas las estaciones y con todo tipo de clima. Los mismos pájaros cantando, los mismos ratones de visita. Una misión que realmente me devolvió tanta energía como me quitó. Echaré de menos el ritual y el espacio mental que me proporcionó, pero igualmente me siento lleno de energía para sacar adelante las lecciones y las nuevas perspectivas que se me han abierto. El techo se siente un poco más alto después de todo esto.

Desde la primera ascensión de Shawn Raboutou, hubo que esperar más de tres años para que llegara la primera repetición, a cargo de Matt Fultz el pasado mes de marzo. Y ahora, apenas dos meses después de aquello, David Fitzgerald firma la segunda repetición.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.