ALMENARA

Beto Rocasolano repite ‘Kemena’ y le devuelve el 8C

Esta línea de Almenara, que estrenó Rubén Díaz y que solamente había repetido Nacho Sánchez hace más de diez años, había quedado como imposible tras la rotura de un canto.

Beto Rocasolano en Kemena 8C
Beto Rocasolano en Kemena 8C
| No hay comentarios |

Beto Rocasolano ha rescatado del olvido y ha devuelto a la vida un problema de búlder que parecía haber muerto para siempre tras la rotura de un canto. Se trata de Kemena, una línea de Almenara que se convirtió en la cuarta propuesta de 8C de España cuando Rubén Díaz realizó la primera ascensión en febrero de 2013.

En aquel entonces, solamente existían otros tres 8C’s en el país: la pionera Entropía de Nacho Sánchez en Castillo de Bayuela, Airian de Iban Larrión en Baltzola e Insomnio también de Nacho Sánchez en Crevillente. El campeón murciano no tardó en completar la primera repetición de Kemena, en noviembre de aquel mismo 2013, aunque para él la dificultad de la línea no justificaba la propuesta de grado y optó por anotársela de 8B+.

Con el paso del tiempo, Kemena sufrió una rotura crítica de un canto que desfiguró el recorrido y lo dejó supuestamente imposible.

Beto Rocasolano en Solana 8C
Beto Rocasolano en Kemena 8C

La repetición de Beto

Beto Rocasolano había tenido Kemena en la cabeza desde el mismo nacimiento del bloque. De hecho, compartió con Rubén Díaz e Iker Arroitajauregi aquel viaje a Almenara en que Rubén hizo la primera ascensión del problema, así como de Laurok 8B+, que los tres escaladores se anotaron.

Así lo cuenta él mismo en sus redes sociales:

Este bloque lo abrió Rubén Díaz, donde compartimos buenos días también con Iker Arroitajauregi en la cueva descifrando este bloque. Al final pude hacer su variante más fácil, Laurok, quedándome pendiente la línea dura.

Después de que la repitiera Nacho, le pareció un poco más fácil, y más tarde me dijeron que se había roto y lo descarté del mapa totalmente.

Ahora que tenía la cueva cerquita me picó la curiosidad por ir a verlo y pude descifrar la secuencia, aunque más dura que como estaba anteriormente. Por eso creo que ahora sí que puede ser 8C.

El bloquero apunta que “ahora me queda el duro de verdad”, con lo que seguirá por la zona con su proyecto principal.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.