EXPLORANDO

Nacho Sánchez propone el primer 8c de bloque español

El especialista de búlder murciano ha logrado encadenar Entropía en Castillo de Bayuela, y propone la línea como el primer problema de grado 8c Fb de España. él mismo nos cuenta su histórica realización y sus objetivos de futuro.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:

La progresión de Nacho Sánchez en el último año ha sido impresionante. Después de obtener el segundo puesto en el Campeonato de España de Búlder en Barcelona el pasado mes de marzo, sumó sus primeros cuatro bloques de 8b+ Fb. El primero fue The never ending story en Magic Wood (Suiza) en verano; el segundo, Tolmojón en Tamajón; y después vinieron Oleaje y El lado oscuro de la fuerza en Castillo de Bayuela.

Siguiendo esa tendencia ascendente, era sólo cuestión de tiempo de que se subiera al primer 8c Fb de España. Un grado al que sólo se puede comparar –y poco- la travesía Arroita d Baltzola, cotada en 8c de travesía por Josune Bereciartu, Rikar Otegui o Iker Pou aunque elevada a 8c+/9a por Dani Andrada. Este último equiparaba aquella línea de 18 metros y más de 40 movimientos más bien como 9a+ de vía. De todo ello hace unos cinco años.

En este contexto, Nacho encadenó Entropía 8c Fb el martes por la noche, aprovechando el fresco nocturno. Como explica Javi ‘Pavi’ Casas en su blog, “como un tren de mercancías imparable, en el tercer pegue llega al crux; va fuerte pero muy nervioso, coge la regleta antes de lanzar y le tiembla la mano; el tiempo se para cuando aguanta una puerta de otra dimensión y ágilmente abandona lo que tanto ha costado… la vida continúa”. Además de él, también estaban presentes en el encadenamiento otros fuertes especialistas en búlder, como Ignasi Tarrazona o el austriaco Guntram Jörg. Todos ellos coinciden con la opinión de Nacho acerca del grado.

Hablamos con el protagonista de la historia para que nos cuente más sobre el primer bloque de 8c Fb español y sus próximos planes y objetivos.

¿Cómo describirías el bloque que acabas de encadenar Entropía?
Es la unión de dos bloques que había hecho anteriormente, El macho y El lado oscuro de la fuerza. A pesar de ser una variante, me parece una línea evidente, por eso me decidí a probarla. Tiene unos diez movimientos en desplome de granito. Comienza con un paso largo a una regleta plana y unos empeines difíciles de colocar, después hay que aguantar una puerta con un plano y una regleta, le sigue un cruce con un talón precario y llegas al paso clave, muy aleatorio, que aislado tenía muy matizado pero viniendo desde abajo… de una regleta plana muy mala hay que subir el talón a la mano, sacar la mano izquierda y juntar con la otra rápido mientras se van los pies para aguantar la puerta; el canto de recepción es una regleta muy buena, pero hay que pinzarla muy fuerte con las dos manos para aguantar porque sales disparado. Después vas a dos regletas planas, y con talón derecho bloqueas lejos a otra, pie-mano y sales. Es un bloque muy completo, físico, técnico y de coordinación. Está en el sector La Clínica, en Castillo de Bayuela (Toledo).


 

¿Cuánto tiempo lo llevabas intentando? ¿Cómo lo descubriste? ¿Lo limpiaste tú mismo?
Desde que empecé a probar los movimientos ha pasado un año y medio, aunque en verano dejé de probarlo por el calor. La piedra en la que está me la enseñaron Fernando Rey y Carlos Álvarez, que son los que limpiaron los cantos.

Le has propuesto un grado de 8c Fb, ¿qué te ha hecho darle este grado?
No tengo referencias para comparar, pero me parece muchísimo más duro que cualquier bloque que haya hecho antes. He tenido que entrenar mucho para poder hacerlo y me ha costado demasiados pegues, tiempo y gasolina; cuando empecé a probarlo no sabía si sería posible.

Es el primer 8c Fb de España, ¿cómo sienta eso?
No sé, lo importante es que he conseguido un reto muy difícil para mí y he mejorado probándolo. Me he quitado un peso de encima, se estaba convirtiendo en una obsesión…

¿Tienes otros bloques de esta dificultad en el punto de mira?
Tengo proyectos muy difíciles en mente, pero a largo plazo. Ahora prefiero estar un tiempo haciendo bloques más fáciles que me cuesten menos tiempo.

Tus encadenamientos están desarrollando Castillo de Bayuela como una zona de duros bloques, ¿qué tiene de especial la zona?
Por las características de la roca, salen muchos desplomes físicos de regletas, muy interesantes para hacer bloques duros.

¿Tienes otros proyectos duros allí mismo?
Sí, pero no tan duros, y ahora prefiero ir más a otras zonas para cambiar un poco.

¿Estás en tu mejor momento deportivamente?
Hasta ahora sí, pero espero mejorar mucho todavía.

Está a punto de empezar la temporada de competiciones, ¿es uno de tus objetivos este año?
Sí, no se me da especialmente bien competir. Precisamente por ello es uno de mis objetivos, tengo mucho que aprender. Voy a ir a todas las competiciones que pueda, la experiencia es fundamental. Estoy entrenando para ir fuerte, aunque lo más importante en competición es la cabeza… Otro objetivo para el que estoy entrenando ya es un viaje a Rocklands (Sudáfrica) en verano, que llevo varios años intentando ir y no he podido.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.