EXPLORANDO

Alberto Rocasolano repite ‘Tolmojón’ 8B+ en Tamajón

El escalador madrileño se hace con la primera repetición de este problema inaugurado por Nacho Sánchez en septiembre de 2010. Tyler Landman estrena un nuevo 8B+ en Connecticut. Therese Johansen se lleva la primera de Popsicle 8A en Oltedal.

Autor: | 7 comentarios | Compartir:

Alberto Rocasolano consiguió, unas semanas atrás, la primera repetición de Tolmojón 8B+ en Tamajón (Guadalajara). El bloquero madrileño lo anunció el sábado en su blog, señalando que se trataba de “uno de mis últimos proyectos de la temporada”.

Tolmojón es un problema con primera ascensión a cargo de Nacho Sánchez en septiembre de 2010. Desde entonces, nadie había conseguido repetir los ocho exigentes movimientos que conforman esta línea. De hecho, Rocasolano cuenta que “es un búlder que al principio tenía muy claro, aunque después de estar tiempo debajo de él se me iba nublando la vista…”.

Así pues, ha necesitado más tiempo del que había pensado inicialmente para terminar anotándose el tercer 8B+ de su fulgurante carrera bloquera. Tolmojón es, además, el primer bloque de este grado del que firma una repetición y no una primera ascensión. Su primer 8B+ llegó el pasado mes de diciembre en Torrelodones, donde resolvió Papá oso y él mismo sugirió el grado. En marzo, repitió la historia con la primera ascensión de Charlotte.

Tyler Landman, 8B+ en Connecticut

Según informa Philip Schaal en su blog, su amigo Tyler Landman ha encadenado un nuevo problema al que todavía no ha puesto nombre pero que estaría situado en el rango del 8B+. A pesar del nulo interés de su protagonista en comunicar la realización, la noticia se ha expandido rápidamente entre las principales páginas webs internacionales especializadas en búlder.

Schaal comenta que “el tiempo primaveral en Connecticut ha sido una mezcla de calor, frío y lluvia”. Unas condiciones que no hicieron desistir al bueno de Landman: “Ty ha estado intentando un proyecto que podría ser uno de los más duros del noreste [de Estados Unidos]. Estaba muy cerca y entonces el tiempo cambió, y las temperaturas se fueron desde los 10-15ºC hasta los más de 25ºC. Estábamos pensando que cualquier cosa que podría haber funcionado debería esperar hasta el próximo otoño”. Pero las cosas volvieron a cambiar: “Las condiciones fueron desde la sensación de estar en la jungla a un frío y ventoso día de otoño. Sin planes, fuimos para allá y Ty capitalizó ese tiempo que fue un regalo de los dioses”.


 

Therese Johansen estrena 8A en Oltedal

Por otro lado, la escaladora noruega Therese Johansen ha realizado la primera ascensión de Popsicle 8A en Oltedal. Se trata de un problema que “se adapta ben a mí, desplomado y de regletas”, señala Johansen en su blog, donde apunta que logró el encadenamiento en el primer intento del día, después de un par de pruebas con una nueva secuencia.

Acerca del grado, la bloquera nórdica comenta que “sólo tengo una ligera idea, después de compararlo con otros búlders que he hecho. Supongo que es 8A; he hecho un par de 8A’s más fáciles y varios más duros, y poner grados es realmente difícil y no me gusta. Por lo que sé, podría ser también 7C+, pero como este problema se adapta a mí mejor que nada el mundo (hasta ahora), me decanto por el 8A”.

Un par de días después, Therese Johansen ampliaba su larga nómina de problemas de 8A con el encadenamiento de Trollkraft, también en Oltedal.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.