‘MA’S VISION’ + ‘TITANIC’

Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete repiten la visión de Marc-André Leclerc en la Torre Egger

Los alpinistas ecuatorianos realizan la primera repetición del enlace ‘Marc-André’s Vision’ y ‘Titanic’ (1.000 m, 7b, WI3, M6), creado por Brette Harrington, Quentin Roberts y Horacio Gratton en homenaje a Marc-André Leclerc.

Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete en la Torre Egger (Foto: R.Morales).
Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete en la Torre Egger (Foto: R.Morales).
| 1 comentario |

Roberto José Morales, Felipe Guarderas y Nicolás Navarrete celebraron los últimos días del año con una notable ascensión en la Torre Egger. El terceto ecuatoriano realizó la primera repetición del enlace Marc-André’s Vision y Titanic (1.000 m, 7b, WI3, M6), una ruta situada en el Pilar Este del pico del macizo del Cerro Torre creada por Brette Harrington, Quentin Roberts y Horacio Gratton en 2020 como homenaje a Marc-André Leclerc, fallecido en 2018.

La cordada ecuatoriana llevó a cabo la ascensión del tirón, en un par de jornadas con un breve descanso entre ellas y mucha escalada nocturna. Roberto Morales y Nico Navarrete ya fueron noticia en 2017 por su Directa ecuatoriana (VI, 5.11R, C2, 700 m) al Larkya Sur (6.416 m) junto con Esteban ‘Topo’ Mena.

Aquello les valió figurar en la big list de los Piolets d’Or, un honor que Roberto Morales, Esteban Mena y Joshua Jarrin repitieron cinco años más tarde por la primera ascensión del Peak 6192m, en el Lamtang Himal, a través de la cara oeste (650 m, TD+, M4, WI5+, 90º).

Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete en la Torre Egger (Foto: R.Morales).
Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete en la Torre Egger (Foto: R.Morales).

Este es el relato que nos ha hecho llegar Roberto Morales sobre la aventura en la Torre Egger:

Entre el 28 y 29 de diciembre, junto a mis compañeros Felipe Guarderas y Nicolás Navarrete (Ecuador) tuvimos la oportunidad de escalar la Torre Egger (Patagonia). Con esta cumbre completábamos la trilogía del impresionante macizo del Cerro Torre.

Escogimos escalar el link up de las rutas Marc Andre’s Vision y Titanic (1.000 m, 7b, WI3, M6), desde mi punto de vista una de las escaladas más completas que podría imaginar. Encuentras dificultades de roca en granito de calidad máxima hasta de 7b, pasas por la arista de un nevé muy aéreo, en la parte alta existe una canal de hielo de 80 metros que al principio tiene metro y medio de ancho y al final 20 centímetros.

Y para rematar, en los últimos largos a la cumbre tienes mixtos, hielo azul y escarcha a través de unos laberintos impresionantes.

Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete en la Torre Egger (Foto: R.Morales).
Roberto Morales, Felipe Guarderas y Nico Navarrete en la Torre Egger (Foto: R.Morales).

El clima patagónico y las condiciones complejas del lugar nos obligaron a hacer la escalada de un solo tirón desde el campamento Noruegos, ubicado a 20 km del poblado El Chaltén. Empezamos la jornada el 28 de diciembre a las 3:45 am aproximando por el glaciar hasta la rimaya al pie de ruta. Nos equipamos y empezamos por los dos primeros largos de Titanic, encontrando bastante agua en el segundo.

En el tercer largo nos desviamos a la izquierda para seguir por la parte central del pilar, recorriendo la línea abierta por Brette Harrington y Quentin Roberts (Marc-André’s Vision), que hace honor al legendario escalador Marc-André Leclerc.

Este tramo de la ruta sigue fisuras y placas muy verticales hasta remontar el nevero central de la cara este, donde cavamos una plataforma para sentarnos, derretir nieve y alimentarnos antes de seguir con el segundo pilar.

A las 7:00 pm continuamos escalando a lo largo de toda la noche hasta que finalmente amaneció en el alucinante canal de hielo. Con los primeros rayos de sol navegamos a través de los últimos largos, que parecen de otra dimensión.

A las 9:30 am del 29 de diciembre llegamos a la cumbre, donde alucinamos por un rato antes de emprender un largo descenso. Después de 35 rápeles (aproximadamente) llegamos a la base de la pared y eventualmente a nuestro campamento base, donde permanecimos una noche más antes de retornar al pueblo.

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Qué equipazo. Auténticas máquinas y mejores personas. Un abrazo fuerte, Nico. Ecuador power!

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.