Quentin Roberts fue uno de los escaladores que aprovechó la amplia ventana de buen tiempo que se abrió en la zona de El Chaltén (Patagonia argentina) a finales de enero. Después de haber compartido algunas actividades menores con algunos de los alpinistas que andaban por allí para entonces, como el malogrado Korra Pesce, decidió lanzarse a por un objetivo bastante inusual: un intento en solitario a la Torre Egger.
La Torre Egger es uno de los picos más difíciles de la zona, pero eso no fue obstáculo para que el escalador canadiense hiciera realidad su sueño y coronara tras haber escalado por su cuenta, sin compañeros de cordada. Así recordaba él mismo su momento en la cumbre:
En solitario pero no solo en la cumbre de la Torre Egger. Qué lugar para revisitar. Viví un momento precioso gritando a Tomy, Korra y los italianos al otro lado, justo después de que completasen sus nuevas vías en el Cerro Torre. Es muy impresionante escalar esa pared tan rápido en estilo alpino. Estábamos viviendo nuestros sueños allá arriba.
Y dedicaba unas palabras a Korra Pesce:
Korra fue un hombre increíble, a quien siempre he admirado. Lo conocí por primera vez aquí abajo en Patagonia, justo después de que hubiera realizado la primera repetición de Psycho Vertical en la Torre Egger. Siempre era muy amable y absolutamente increíble como persona y escalador. Lo siento mucho por su familia y allegados. Será echado mucho de menos.
Quentin Roberts todavía no ha dado demasiados detalles de su ascensión en solitario a la Torre Egger, puesto que a continuación se embarcó en una salida de búlder por la zona.
Notables precedentes
No hay que remontarse demasiados años atrás para bucear en el histórico de ascensiones en solitario de la Torre Egger. A pesar de que la primera absoluta de la historia data de 1976, a cargo de los estadounidenses Jim Donini, John Bragg y Jay Wilson, nadie la escalo solo hasta cuarenta años después. El primero fue Colin Haley, quien lo hizo en 2016 por la vertiente norte.
Aquel mismo mes de septiembre de 2016, Marc-Andre Leclerc firmó la segunda ascensión en solitario de la Torre Egger, que a la vez fue la segunda invernal de la historia. Todo un logro que llevó a cabo a través de la cara este de la montaña.
Muy bueno…suerte campeon
y agritar mas …