EN VALSERTAL, TIROL AUSTRIACO

Primera repetición y liberación del ‘Sagzahn’ de David Lama, para Martin Feistl y David Bruder

Sacaron el máximo partido de las buenas condiciones en Valsertal (Alpes del Tirol) para escalar en libre el largo que David Lama tuvo que dejar en A2. ‘Sagzahn-Verschneidung’ (800 m, V, M6, WI4) fue una de las últimas creaciones del austriaco.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Martin Feistl y David Bruder en la repetición de 'Sagzahn-Verschneidung' en Valsertal (Tirol austriaco).
Martin Feistl y David Bruder en la repetición de ‘Sagzahn-Verschneidung’ en Valsertal (Tirol austriaco).   Col. M. Feistl

David Lama dejó una profunda huella en las montañas del Tirol austriaco. Durante el invierno, le gustaba salir a explorar líneas técnicas y difíciles, a menudo en solitario, en rincones como el Valsertal. A lo largo de los años, firmó allí rutas como Badlands en la arista entre Sagwand Spitze y el Hohe Kirche en solitario (2012), Schiefer riss en la Sagwand Spitze con Hansjörg Auer y Peter Ortner (2013), Mittelpfeiler también al Sagwand en solitario (también en 2013), Nordverschneidung en la cara norte del Hohe Kirche en solitario (a finales de 2013) o Nord Pfeiler también en solitario en el Hohe Kirche (2018).

Una de sus últimas creaciones antes de su fallecimiento en el Howse Peak (Rocosas canadienses) en 2019, y también uno de sus proyectos más esquivos en la zona, fue Sagzahn-Verschneidung, que terminó escalando en enero de 2018 con Peter Mühlburger como compañero de cordada. Era la cuarta vez en cinco años que David Lama intentaba este itinerario evidente, que separa el Schrammacher del Sagwand Spitze, después de sus infructuosos pegues con Clemens Holzleitner y Uli Czopak (dos veces).

David Lama y Peter Mühlburger escalaron seis largos de mixto delicado para superar los primeros 200 metros de desnivel de la pared, donde se concentran las mayores dificultades. En aquella ocasión, David Lama decidió resolver en artificial la sección de techo que presenta la ruta. A partir de ahí, el resto del recorrido es vertical pero más sencillo.

Condiciones perfectas en 2020

Desde entonces, la vía había sido intentada por varias otras cordadas, pero ninguna había conseguido completar la primera repetición. Martin Feistl y David Bruder recibieron el chivatazo de las condiciones eran perfectas en Valsertal y no dudaron en marcarse Sagzahn-Verschneidung como su primer objetivo de la temporada. El propio David Bruder recordaba que el año pasado ya lo había intentado sin éxito.

Tan bien les fue la empresa esta vez que no solamente se hicieron con la codiciada primera repetición, sino que además consiguieron resolver la vía completamente en libre. El largo que David Lama había hecho en A2, ellos lo sustituyeron por una lengua de hielo que les ofreció la posibilidad de escalar en WI4. En total, hilaron cuatro largos largos en la parte difícil de la ruta, escalaron otra tirada en ensamble y guardaron las cuerdas en la mochila durante el resto de la vía.


 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.