TIROL AUSTRIACO

David Lama abre en solitario una vía en el pilar norte del Hohe Kirche, en Valsertal

David Lama ha completado la primera ascensión en solitario de una nueva línea de mixto en el pilar norte del Hohe Kirche, en Valsertal. “A pesar de lo divertido de los primeros largos, no soy capaz de recomendar a nadie que repita esta vía”, decía al acabar.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
David Lama en el segundo largo de su ascensión en solitario por el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco).   David Lama

El austriaco David Lama ha abierto en solitario una nueva línea en el pilar norte del Hohe Kirche (2.634 m), en Valsertal (Tirol austriaco). La nueva línea tiene 400 metros y un grado de M4 A1, aunque Lama estima que en libre podría rondar el M6.

Según ha explicado, la primera sección es relativamente fácil y fue capaz de progresar con fuidez sin necesidad de usar cuerda. Después, se encontró un terreno más delicado y continuó con cuerda combinando la escalada artificial y en libre. En los últimos dos largos, la roca era muy inestable.

“He dejado algunos pitones en las secciones más comprometidas porque creo que pueden ayudar a la gente que quiera repetir la vía”, contaba en sus redes sociales. “Sin embargo, la calidad de la roca en la parte superior del pilar es tan mala que, a pesar de lo divertido de los primeros largos, no soy capaz de recomendar a nadie que la repita”.

La línea más sencilla a través de la sección más escarpada de la pared

Hace tiempo que David Lama suma vías en Valsertal. Hace unos días completaba la primera ascensión de Sagzahn-Verschneidung (M6/A2) junto a su compañero Peter Mühlburger, y con este nuevo logro tacha un proyecto que ya había intentado en una ocasión.

Fue hace cuatro años, cuando intentó abrir esta línea del pilar norte con el luxemburgués Ben Lepesant, pero en aquel momento se tuvieron que dar la vuelta varios largos por debajo del final de la vía. Durante aquel primer intento encontraron un pitón muy antiguo que debió pertenecer a algún pegue no documentado que se realizó hace décadas.


 

Lama ha comentado que la opción elegida es la línea más sencilla a través de la sección más escarpada de la pared, y que es una escalada invernal muy lógica. A pesar de que la primavera ya ha llegado a Europa, en el valle de Valsere aún colean las condiciones propias de la estación más fría.

Esta nueva vía se suma a la lista de proyectos que Lama ha firmado en la zona: además de la que hizo hace unas semanas, también es suya la invernal de Badlands (primera ascensión, en solitario, en abril de 2012), Schiefer Riss (en marzo de 2013 con Hansjörg Auer y Peter Ortner) y Mittelpfeiler (en solitario, mayo de 2013).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.