EXPLORANDO

Matteo della Bordella y Luca Schiera abren la cara oeste de la Torre Egger

Los Ragni di Lecco Matteo della Bordella y Luca Schiera han completado la primera ascensión de la cara oeste de la Torre Egger a través de Die another day, una vía en la que el grupo trabajaba desde hacía tres años.

| 1 comentario |

Matteo della Bordella y Matteo Bernasconi han viajado durante tres años seguidos a Patagonia para enfrentarse a la nunca antes escalada cara oeste de la Torre Egger. Su intención inicial era concluir los esfuerzos iniciados en 1997 por sus compatriotas Ermanno Salvaterra y Adriano Cavallaro, quienes escalaron 300 metros de una línea que ascendía al collado Egger-Herron (también conocido como Col de Lux o Colle De Donà-Giongo por los italianos) antes de retirarse por culpa de la caída de rocas.

Ambos escaladores forman parte activa del célebre grupo Ragni di Lecco. Son la nueva generación que lleva el nombre de los míticos alpinistas italianos que abrieron en 1974 la cara oeste del Cerro Torre por la que hoy en día es su ruta más transitada.

Durante las temporadas patagónicas de 2010-2011 y 2011-2012, Della Bordella y Bernasconi realizaron numerosos intentos a la pared, sin conseguir escalarla por completo. Según recopila Rolando Garibotti en su web Pataclimb.com, fijaron 17 largos de cuerda y realizaron un intento que les llevó hasta unos 20 metros por debajo del collado Egger-Herron. Una caída en la que saltaron todos los seguros excepto un camalot del 0,3 del que quedaron colgando fue el detonante para que se retiraran ese día. En total, antes de la presente temporada, habían conseguido escalar 23 largos, con dificultades de hasta 7a y A2, colocando sólo dos anclajes fijos.

A la tercera, va la vencida

Una vez más, en enero de 2013, Matteo della Bordella y Matteo Bernasconi viajaron hasta El Chaltén para continuar progresando en la cara oeste de la Torre Egger y lograr su objetivo de una vez por todas. En esta ocasión, también incluyeron en su equipo al joven de 22 años Luca Schiera en su primera experiencia patagónica. Los tres realizaron una ascensión de ‘calentamiento’ a la vía Festerville de la Aguja Standhardt antes de iniciar el trabajo en la Torre Egger.

La condiciones meteorológicas del mes de febrero no terminaban de serles favorables y sus varios intentos eran continuamente frustrados por el mal tiempo. La espera de la correcta ventana de buen tiempo parecía que no iba a tener fin y, de hecho, el final previsto de la expedición llegó sin que esa ventana se hubiera abierto. Fue entonces, el 23 de febrero, cuando Matteo Bernasconi tomó el avión de regreso a Italia mientras sus compañeros alargaban la expedición con la esperanza de disponer de una última oportunidad.

Y esa oportunidad llegó el pasado viernes 1 de marzo, después de siete días acampados en el glaciar aguardando pacientemente a la meteorología. Ese día, Matteo della Bordella y Luca Schiera consiguieron alcanzar el collado Egger-Herron, después de realizar una variante de cuatro o cinco largos sobre la línea del año anterior para evitar un peligroso desplome, según informa Planetmountain.com.

Tras el vivac en el collado, continuaron el sábado 2 de marzo hasta la cumbre de la Torre Egger, que alcanzaron exhaustos después de haber ascendido 1.100 metros de recorrido desde la base de la cara oeste.

 


 

 

 

 

Últimas noticias


 

 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.