EXPLORANDO

Matteo della Bordella libera ‘Il mito della caverna’ (300 m, 8a)

El escalador italiano se anota la primera ascensión en libre de esta vía que asciende una línea obvia en el Gendarme di Gramused (Val Bavona, Suiza), abierta esta misma primavera. Son 300 metros con una dificultad máxima de 8a y un grado obligado de 7c.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Il mito della caverna es la última vía de varios largos dibujada en la pared del Gendarme di Gramused, situada en el estrecho Val Bavona, en Suiza. Se trata de una línea de 300 metros de recorrido con un grado máximo de 8a y un grado obligado de 7c que asciende la parte central del muro. Primero lo hace por un evidente diedro inicial, para continuar después atacando directamente el desplome central y continuar hasta la cima resiguiendo otro evidente diedro amarillo.

La historia de su apertura es un relato en dos episodios. El primero de ellos fue protagonizado por Nicola Balestra, quien llegó a abrir los cuatro primeros largos hace unos años. Después, entró en acción el dúo formado por Matteo della Bordella y Luca Auguadri, que completó la línea hasta la cumbre con otros cinco largos, el pasado mes de abril. La primera ascensión en libre correspondió a Della Bordella, quien la realizó el 12 de junio, mientras que Auguadri se adjudicó la primera repetición dos días más tarde.

Matteo della Bordella, que cumoplió los 27 la semana pasada, es miembro del prestigioso grupo de los Ragni di Lecco (las Arañas de Lecco) desde 2006 y también forma parte del CAAI (Club Alpino Academico Italiano) desde 2008. En su currículum figuran dos Premios Cassin: el de 2008 por su apertura de la vía Colephysis (660 m, 8a+) en Wendestöcke y el de 2009 por una expedición a Groenlandia de la que regresó con un par de nuevas vías en aquel país. El año pasado 2010, realizó numerosas primeras ascensiones y repeticiones en los Alpes, Cerdeña o México, como la ascensión de Confianza en el sendero (500 m, 7b+ max) al Tetewari mexicano o la repetición de Mares (340 m, 7c+ max) a la Aiguille de la Brenva en el Mont Blanc. Un año que terminó con una expedición a Patagonia con Matteo Bernasconi en la que abrieron los 300 primeros metros de una vía que pretenden continuar en la virgen pared Oeste de la Torre Egger.

Una escalada de estilo moderno

Para Della Bordella, la vía Il mito della caverna es una ascensión “un poco atípica para una pared de granito, en la que los largos más duros se encuentran en un muro desplomado y sobre romos; un estilo de escalada moderna similar al de la cercana escuela de Cevio. Lo es tanto que al principio del segundo largo y al final del sexto, la roca nunca se moja”. El escalador natural de Varese no duda en calificar como de “muy recomendable la vía, que ofrece características clásicas al mismo tiempo que escalada deportiva”.

El escalador italiano se muestra agradecido a su compañero Luca Auguadri, quien descubrió la posibilidad de ampliar el trabajo de Balestra y contó con Della Bordella para hacerlo, abriendo él mismo las partes más duras de la vía. En este sentido, Matteo della Bordella señala que “abrir la vía fue muy difícil: evitar totalmente la utilización de escalada artificial o parabolts para progresar en A0, significa que la roca dicta sus reglas, poniéndonos a prueba con movimientos complicados de interpretar y extremadamente difíciles. Cada uno de sus metros fue vivido al máximo, brindándonos grandes emociones que espero sean transmitidas intactas a futuros repetidores”.

 


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias