LA ACTIVIDAD DEL INVIERNO EN ALPES

Luka Lindic y Luka Krajnc liberan la Rolling Stones a las Grandes Jorasses

La cordada de alpinistas eslovenos invirtió seis días para realizar una de las ascensiones del año en Alpes con la primera en libre de la vía Rolling Stones a la cara norte de las Grandes Jorasses (1.100 m, M8 6a).

Autor: Desnivel.com | 3 comentarios | Compartir:
Luka Lindic en la Rolling Stones de las Grandes Jorasses  (Luka Krajnc)
Luka Lindic en la Rolling Stones de las Grandes Jorasses

«De lejos, es la ascensión más guapa que he oído en cualquier parte de los Alpes este invierno, a cargo de Luka Lindic y Luka Krajnc. Verdaderamente subestimados, como siempre…». Quien comentaba esto en su perfil de Facebook era Jonathan Griffith, uno de los montañeros mejor informados de los Alpes y poco dado a las exageraciones gratuitas.

Tampoco era demasiado pomposo el propio Luka Lindic cuando informaba de su ascensión en su propio perfil de Facebook: «Permaneciendo fuera del camino trillado con la primera ascensión en libre de Rolling Stones en las Grandes Jorasses«, resumía el alpinista esloveno, que ha hecho cordada con su compatriota Luka Krajnc. Ambos son dos de las figuras más destacadas de la nueva generación de Eslovenia, legítimos herederos de personajes de la talla de Marko Prezelj.

De hecho, la primera vez que se escuchó hablar de Luka Lindic fue como uno de los jóvenes acompañantes del maestro Prezelj en los Bhagirathi (Himalaya indio) en 2009. Posteriormente ha destacado especialmente por su actividad puntera en Alpes, abriendo tapias de hasta 8a en el Krizevnic (Eslovenia) o recorriendo la arista de Peuterey en 15 horas. También Luka Krajnc anda desarrollando un sólido currículum, con interesantes primeras ascensiones en el tepuy Acopán, el Fitz Roy o las Torres del Paine.

Ambos ya se habían encordado anteriormente, por ejemplo en la escalada de Divine providence al Grand Pilier d’Angle (Mont Blanc) a vista y en 32 horas.

De nuevo en el Mont Blanc

Como en aquella ocasión de hace dos años, Luka Lindic y Luka Krajnc volvieron a encordarse para enfrentarse a otra gran ruta del macizo del Mont Blanc. Esta vez, su objetivo estaba centrado en los 1.100 metros de recorrido de una ruta de la cara norte de las Grandes Jorasses, donde los conceptos «dureza» y «compromiso» forman parte de lo obligado. Si a ello se suman las palabras «invierno» y «escalada en libre», poco más hay que añadir para entrever una ascensión de primera división. Al final, fueron seis días para realizar la primera en libre de la Rolling Stones a las Grandes Jorasses, una ruta abierta en 2011 por Patrice Glairon Rappaz y Cédric Périllat-Merceroz.

La pareja de eslovenos aprovechó un pronóstico de ventana de tiempo estable para ir a Chamonix y lanzarse a por su objetivo. Inicialmente, querían realizar otra vía de la misma vertiente, aunque el hecho de que otras dos cordadas se hubieran metido antes que ellos los motivó a decidirse por la vecina Rolling Stones, que todavía esperaba la liberación.

«Nuestro plan estaba claro: intentaríamos escalar en libre toda la ruta», explica Luka Lindic, quien añade que «no teníamos ni idea de si era posible, pero nos tiende a gustar la incertidumbre de este tipo de aventuras». Su intención era completar la ascensión en tres días, aunque finalmente tardaron seis desde que dejaron el coche hasta que regresaron a él, incluyendo una última jornada de ascensión bajo difíciles condiciones con fuertes vientos, verglás y espesa niebla.

A pesar de todo, consiguieron completar la liberación. «Una vez má, fuimos capaces de escalar una vía soberbia en nuestro estilo favorito: simple y con el material mínimo. Hicimos una primera ascensión en libre y conseguimos hacer a vista todos los largos. Estimamos que el largo más duro es M8, con una sección terrorífica sobre grandes bloques sueltos. Al menos tres otros largos están en el rango del M7, y otros varios alrededor de M6. Sin embargo, como siempre, los números no cuentan toda la historia», concluye Lindic.


 
Comentarios
3 comentarios
  1. Gracias por divulgar la noticia. No obstante hay un error en la fecha de la abertura y los primeros escaladores. Rolling Stones fue abierta en julio del año 1979 por cuatro escaladores checos.

  2. A mi me gustan estas noticias y me encantaria leer más sobre las actividades en Piris y sitios locales. Pero por desgracia no hay noticias de este tipo en la web.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.