EXPLORANDO

Rok Blagus, Luka Lindic y Marko Prezelj ascienden a las Bhagirathi

Durante el mes de septiembre los escaladores eslovenos Rok Blagus, Luka Lindic y Marko Prezelj alcanzaron tres cumbres del Bhagirathi Group, en la zona india del Himalaya.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Marko Prezelj, Rok Blagus,y Luka LindicMarko Prezelj, Rok Blagus,y Luka Lindic

“Hemos conseguido hacer tres primeras ascensiones. En todo el mes el clima fue malo en la primera semana, después la nieve generó las condiciones para la escalada las otras tres semanas, con un tiempo excepcionalmente bueno.

El 15 de septiembre subimos al Bhagirathi IV (6193 m) a través de un corredor de nieve y de una sección mixta corta y empinada. Antes atravesamos la cresta del Norte, que nos llevó a una estrecha cima. La ruta, de 1.000 metros, se clasificó D + y el descenso fue con cuatro rápeles.

Una semana más tarde ascendimos 1.300 metros, la ruta mixta en la cara suroeste de Bhagirathi III (6.454 metros), entre el pilar de los escoceses de 1982 y la Ruta Checa de 1993.

El equipo esloveno escalandoEl equipo esloveno escalando

Subimos nuestra línea con un vivac, superamos dificultades de 6b, M5 y WI 5 (necesitamos dos rápeles diagonales en la ruta) – una graduación general de ED.
Al llegar a la cumbre, bajamos por el lado sureste original de la montaña.

Después de unos días de descanso, subimos los 1.300 metros de la cara suroeste del Bhagirathi II (6.512 m). El ascenso duró tres días, terminando el 1 de octubre.
La pared de roca escarpada que conduce a la parte superior South West Ridge se subió como una vía mixta, con unos grados de 6b+, M8 y WI 6+ (y una graduación total ED+/ABO-).

Después de nuestro segundo campamento en la parte superior de la pared, seguimos por terreno mixto hasta llegar a la arista Suroeste, y seguir hasta la cumbre. Atravesamos la montaña en estilo alpino – descendimos a través de la clásica ruta austriaca de 1938, en la cara este.
Llegamos al campamento base el 4 de septiembre y lo dejamos el 4 de octubre.

Marko Prezelj”

Resumen de la expedición de Rok Blagus, Luka Lindic y Marko Prezelj: 15 de septiembre Bhagirathi 4 (6200 metros aproximadamente), cara oeste en la parte izquierda, 1000 m, la ruta mixta,
D +. Descenso en la línea de ascenso (4 rápeles con cuerda doble).
21 y 22 de septiembre Bhagirathi 3 (6454 metros), cara oeste, 1300 m, la ruta mixta – ED (6b, M5, WI5, 2 × rappel).
Descenso en el lado este.

29-30 de septiembre y 1 de octubre Bhagirathi 2 (6512 metros), cara suroeste y la cresta oeste, 1300 m, vía mixta, ED + / ABO (6b +, M8, WI6 +, rappel 5m).
Descenso en el lado este.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.