EXPLORANDO

Krajnc y Grmovsek liberan la vía Sandro Pertini (250 m, 7c)

La cordada eslovena formada por Luka Krajnc y Andrej Grmovsek han conseguido completar la primera ascensión en libre de esta clásica línea de la Cima Grande di Lavaredo, en Dolomitas.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Via Sandro Pertini (250m, 7c) Cima Grande, tres cimas de Lavaredo, DolomitasVia Sandro Pertini (250m, 7c) Cima Grande, tres cimas de Lavaredo, Dolomitas

Los eslovenos Luka Krajnc y Andrej Grmovsek acaban de firmar la liberación de una vía que se mantenía intocada en la Cima Grande di Lavaredo, perpetuando la fecunda tradición de la escalada de Europa del Este en Dolomitas en general y en las Tres Cimas de Lavaredo en particular. Krajnc y Grmovsek se habían fijado como objetivo la vía Sandro Pertini, abierta en 1981 por Umberto Marampon y Renato Piovesan.

Los dos escaladores eslovenos consiguieron la liberación en un solo día en la vía. Luka Krajnc encadenó el largo clave de 7c al segundo intento, mientras su compañero Andrej Grmovsek lo hacía al flash. Según palabras de este último, “escalamos la vía en seis largos, disfrutando de una roca inusualmente buena para el grupo de las Tres Cimas y conseguimos liberar todos los largos, incluido el clave, en unos grandes techos”. El esloveno comenta que “las dificultades fueron de hasta 6b, con el largo clave alrededor de 7c”, y concluye que “la vía tiene todas las características de las clásicas alpinas modernas en libre,realmente muy recomendable”.

La línea recorre la fresca cara oeste de la Cima Grande di Lavaredo, a la izquierda de una gran torre. Se encuentra unos 15 metros a la izquierda de la vía Dülfer y cuenta con eequipamiento original de los aperturistas.

Desglose de largos: L1 6b, 35 m; L2 6a+, 50 m; L3 6a, 55 m; L4 7c, 35 m; L5 5c, 30 m; L6 6a, 25 m.

Grmovsek también encadena en la Marmolada

Un par de días después de la liberación de la Sandro Pertini, los eslovenos se desplazaron hasta la Marmolada, para intentar el encadenamiento de la Via delle Cattedrale. Se trata de una extraordinaria línea de 21 largos y un grado máximo de 8a+. Sólo Andrej Grmovsekpudo anotarse el punto rojo, que le fue esquivo a Luka Krajnc.


 

A destacar que Grmovsek y Krajnc son casi fijos en Dolomitas, donde el año pasado se llevaron la primera repetición en el día de Donnafugata (750 m, 8a) en la Torre Trieste del Monte Civetta.

 


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.