DOLOMITAS

Akut, Lavaredo en invierno

Rolando Larcher, co-creador de Hotel Supramonte, liberó este 8a de pared a la Cima Oeste en verano, y ahora regresa con una invernal solitaria.

| No hay comentarios |
Rolando Larcher - Foto: planetmountain.comRolando Larcher – Foto: planetmountain.com

Calor y frío en Akut. Lo mismo que vivió Alex Huber con su Bellavista en lanorte de la Cima Oeste de Lavaredo, aunque a la inversa esta vez. Nos explicamos. El escaladoritaliano Rolando Larcher, aperturista junto Roberto Vigiany de Hotel Supramonte(Cerdeña), ha vuelto recorrer sus propios pasos en esta mima pared a lo largode Akut, línea liberada por Kurt Astner en la misma pared en 2001 (500 m, 8a y7b obl., 15 largos), y que Rolando también ascendió en libre el pasado verano.

«La vía no es mala», afirmó entonces, » y con la limpieza delas próximas repeticiones mejorará seguramente; ciertamente, Lavaredo no es elVerdón». Además, Rolando también habló de otras modificaciones, estavez sobre la propuesta de grado original. Para él, el 7b obligatorio del quehabló Kurt Astner se quedaría en 6c+, «porque es largo más exigente esposible hacerlo casi completamente en A0».

Solo y en invierno

Kurt Astner durante la primera lineración de Akut, Cima Oeste de Lavaredo. - Foto: go-mountain.comKurt Astner durante la primera lineración de Akut, Cima Oeste de Lavaredo. – Foto: go-mountain.com

Al contrario que Huber, quien abrió primero Bellavista en invierno de 2000(y también en solitario) para liberarla posteriormente en verano de 2001, lasegunda repetición de Larcher a Akut ha sido la invernal solitaria. Entró enla ruta el pasado 15 de febrero, con dos serios enemigos: las dificultadestécnicas y el extremo frío de la norte de la Cima Oeste. Un frío que le obligó atomarse un respiro en plena tapia para poder «descongelarse» lasmanos.

Larcher pasó la noche en la reunión del techo de la vía Cassin, saliendopor arriba de Akut al día siguiente a media targe (17:00 h), tras superar lasdificultades de los aparentemente fáciles largos de salida de la vía.

Ficha técnica Nombre Akut Longitud 500 m, 15 largos Dificultad 8a-7b obligado (6c+ para Larcher) Horario 12-14 horas Apertura Kurt Astner y Urban Ties (agosto de 2001) Primera liberación Kurt Astner (13-15/08/2001)

Fuente: planetmountain.com

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.