Mauro Bole, rotpunkt en Lavaredo

Un mes después de End of silence, el italiano fuerza en libre la vía Camillotto Pellesier de 1967. 350 metros, 11 largos y 8b. Álbum de fotos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Mauro Bole en plena liberación de la Camillotto Pellesier. 350 m y 11 largos, el más duro propuesto de 8b. - Foto: Fabio DandriMauro Bole en plena liberación de la Camillotto Pellesier. 350 m y 11 largos, el más duro propuesto de 8b. – Foto: Fabio Dandri

Del Berchtesgaden, Alpes Alemanes, a Lavaredo, Dolomitas. De la norte delFeuerhorn a la norte de la Cima Grande. De End of Silence a su últimobigwall en estilo rotpunkt: Camillotto Pellesier, línea original de1967. Hablamos del italiano Mauro Bole Bubu, quien apenas un mes despuésde convertirse en el tercer repetidor de Endof silence (300 m y hoy 8b), ha sumando una nueva liberación dedificultad a su ya amplia colección como freeclimber.

El pasado 1 de agosto, y después de algunos días de ensayos, Mauro lograbala primera ascensión en estilo rotpunkt de esta vía, que se estira 350 metrosfraccionados en 11 largos, y para cuya máxima dificultad el italiano propone8b: 7b+, 7c, 8b, 8a, 7a, 8a+, 6c+, 6b, 6a, 4a, 5a. La dificultad se concentra enlos seis primeros, antes del Gran Techo, situado a 200 metros del suelo, y de 35metros de desplome.

Esta línea, homenaje a Camillotto Pellesier, fue abierta en 1967 por E. y M.Minuzzo en 9 días de escalada artificial. Bole comprobó que la vía mantienepitones originales en todos los largos, porque él también los usó, mientrasque sí decidió reforzar todas las reuniones con una par de espits nuevos. Conesta nueva liberación, Mauro suma ya un excelente trío free en las TresCimas de Lavaredo: Couzyy Bellavista en la Oeste, y ahora Camillotto Pellesier en laCima Grande.

Couzy repetida en libre

De nuevo Bubu sobre la Camillotto Pellesier a la Cima Grande de Lavaredo, en libre. - Foto: Fabio DandriDe nuevo Bubu sobre la Camillotto Pellesier a la Cima Grande de Lavaredo, en libre. – Foto: Fabio Dandri

No dejamos Lavaredo, porque la también clásica línea Couzy de laCima Oeste (abierta por los franceses Desmaison y Mazeaud en 1959 en honor aJean Couzy) ha visto completada su segunda liberación. Cuatro años despuésque Bubu, el austriaco Michael Much Mayr (quien ya realizó la Cassinsin cuerda y a vista el año pasado) firmado la primera repetición en libre,dando 8a y 8a+ (8b según la cotación original de Bole) a las tiradas másduras.

Portafolio: Mauro Bole, Vía Minuzzo en libre.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.