DOLOMITAS

Mauro Bole repite Bellavista

El escalador italiano confirma el grado del largo más duro (8c) de esta imponente vía abierta el pasado año por el alemán Alex Huber.

| No hay comentarios |
Las tres cimas de Lavaredo. A la derecha, dentro del recuadro, el recorrido de Bellavista a la Cima Oeste.Foto: www.huberbuam.deLas tres cimas de Lavaredo. A la derecha, dentro del recuadro, el recorrido de Bellavista a la Cima Oeste.Foto: www.huberbuam.de

Triunfó la experiencia. El escalador italiano Mauro Bole ‘Bubu’, todo un especialista de los movimientos extremos en gran pared, acaba decompletar la ascensión en libre de Bellavista, una de las vías de tapia más duras del planeta, liberada hace poco más de un año por Alexander Huber.

Para ello, empleó un total de dos meses, tiempo durante el que ‘Bubu’, acompañado por escaladores de la talla de Christian Brenna o StefanGlowacz, se mantuvo fiel a su empeño de repetir la estrategia de su aperturista: Intentar primero salir por arriba tirando de artificial -A4 en lassecciones más difíciles- y regresar después a por el encadenamiento en libre. Y es que lo que diferencia Bellavista de otras vías extremasde pared como The end of Silence, Hotel Supramonte o Sielbergeir, es la ausencia de seguros fijos en todo su recorrido…

Como suele ser habitual, tras el encadenamiento tocaba abordar el espinoso asunto del grado: para ‘Bubu’, el largo clave de la vía no baja de 8c,lo que supondría la primera vía de 8c encadenada por el italiano -en deportiva ya encadenó 8b+-.

Ahora, mientras su amigo Christian Brenna trata de hacerse con la tercera ascensión de Bellavista, ‘Bubu’ ya piensa en su próximo viaje:las imponentes paredes de Patagonia.

Fuente: www.go-mountain.com

Croquis de BellavistaCroquis de Bellavista

La Couzy en libre, un precedente
En 1999, el mismo escenario, la Cima Oeste de Lavaredo, fue testigo de otra liberación en sus verticales muros. El propio ‘Bubu’ completaba en librela ruta Couzy (A4, V+/A3), abierta por los franceses René Desmaison y Pierre Mazeaud en verano de 1959 en honor a Jean Couzy (compañero deLionel Terray en la primera al Makalu, 1955), y referente en su día de la máxima dificultad sobre la roca de Dolomitas. ¿El motivo? Su 40ºaniversario.

El escalador italiano, se enfrentó a una línea con cuatro décadas de historia, que encierra en sus doce primeros largos lo más complicado einteresante de sus 500 metros. Concretamente, son ocho los tramos de la Couzy que le hicieron sudar de lo lindo: un largo de 8b, otro de 8a+,dos tiradas de 8a, una de 7c+, dos 7c y un 7b+. En total, 300 metros.

Ficha técnica Nombre: Bellavista
Situación: Cima Oeste de Lavaredo, Dolomitas
Dificultad: A4/8c
Aperturista: Alexander Huber
Primera ascensión: Alexander Huber, 18/07/02
Primera repetición: Mauro Bole ‘Bubu’, 09/02

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.